fbpx

Estamos acostumbrados a ver nuestras ciudades con perspectiva similar día tras día lo que nos hace perder las posibles visiones alternativas que esta nos pueda ofrecer.

Así pues propongo un juego: volver a ser como niños e intentar ver las ciudades más famosas del mundo desde una perspectiva mucho más ingeniosa y, en ocasiones, radical a la que estamos acostumbrados a ver.

 

“Muchas veces, la perspectiva juega un papel fundamental en la forma que tenemos de ver las cosas. Las ciudades no iban a ser menos y se encuentran supeditadas a la omnipresente ley del punto de vista”

 

Y es por ello que para ir comenzando la semana os queremos dejar con una serie de imágenes que demuestran que otra ciudad si es posible…aunque sea solo por imágenes.


Todo depende de cómo se mire

Comenzamos con un conjunto de fotos aéreas que marcan el conjunto de la ciudad. Este tipo de imágenes solemos verlas en mapas o en monográficos turísticos de las ciudades…pero si cambiamos el ángulo o la luz podemos llegar a advertir imágenes mucho más interesantes de la ciudad que las que estamos acostumbrados.

Paisajismo y arquitectura internacional

La primera imagen corresponde a Las Vegas, una ciudad de la que ya hemos hablado en estudios del paisaje anteriores y que es todo un paradigma de la intervención del hombre en el medio natural. Como podéis ver, la gran avenida llena de casinos y vicios se ve más marcada que el resto de la población. La luz una vez más nos da la solución paisajística.

También  puedes leer: Espectaculares imágenes de la ciudad de Nueva york

Paisajismo y las Ciudades con Perspectiva

 

En San Francisco, podemos ver como las calles inclinadas y la tipología clásica de las viviendas generan una composición de alturas y colores digna de un cuadro de Mondrian. Esta perspectiva ha de verse desde puntos concretos de la ciudad pues a simple píe de calle es imposible apreciar este paisaje urbano.

paisaje urbano perspectiva ciudad

 

Por último, dentro de esta sección relacionada con la ciudad desde las alturas, vamos a apreciar la diferencia de la trama urbana entre dos grandes ciudades europeas: Barcelona y París.

Ambas ciudades tienen una trama urbana muy marcada; Barcelona a través de su cuadricula diseñada por Cerda y sus famosas diagonales y París a través de un urbanismo más barroco con grandes tridentes que permiten ver desde un mismo punto varías calles y distintas perspectivas. En las fotos podemos ver las diferentes sensaciones espaciales.

paisajismo barcelona

 

 

 

 

 

 

 

paisajismo y arquitectura exterior

A una altura más razonable, la que el propio peatón puede manejar, nos encontramos con otros puntos de vista que pueden crear efectos ópticos singulares que modifiquen el aspecto primigenio de la ciudad.

Hong Kong, paisajismo moderno dentro de las ciudades con perspectiva singular.

Hong Kong es un gran ejemplo de ello, una de las ciudades más pobladas del mundo nos ofrece un viario angosto y oscuro donde si alzamos la mirada no encontraremos nada más que altos edificios que intentan ocultar el cielo. Una perspectiva terrorífica que cada vez se ve más debido a las grandes aglomeraciones de gente.

paisajismo arquitectonico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

paisajismo moderno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La siguiente imagen es más apacible…aunque puede ser premonitoria del futuro que le espera a las ciudades si el cambio climático hace subir el nivel del mar. Desde la imagen, podemos ver un Londres inundado donde el Big Ben ha sucumbido a las olas…obviamente se trata de un efecto óptico, pero no podéis negar que resulta, como mínimo, interesante.

 paisajismo ciudades con perspectiva

Por último y para terminar, dejamos una imágenes que posiblemente estemos acostumbrados a ver, hablamos de la Gran Vía madrileña con un urbanismo singular y reconocible en todo el mundo.

 paisajismo madrid

 

 

 

 

 

 

Esperemos que os hayan gustado las imágenes de paisajismo y las ciudades con perspectivas y que podáis ver la ciudad desde otro ángulo distinto.

 

Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.

 

Te puede interesar: Paisajismo y Land Arts