606 43 81 27 info@paissano.com

      Como buen paisajista, el estudio y diseño de los macizos vegetales es fundamental para conseguir el éxito en el jardín. Al encontrarse todos mis clientes en climas parecidos de corte mediterráneo con veranos calurosos e inviernos templados, siempre hay una serie de plantas que suelen repetirse en el diseño de jardín. Estas plantas podemos considerarlas las “imprescindibles” que nunca deben faltar en mis diseños debido a su textura, contundencia, colorido o floración.

      En esta entrada quiero contaros las 10 plantas que más utilizo en el diseño de jardines en Almería para que podáis copiarlas y realizar por vosotros mismos la selección del material vegetal para vuestro jardín como si fuerais todo un paisajista.

       

      Hay muchas más, pero podemos considerar estas diez como “mi fondo de armario personal de jardinería” que nunca deben faltar en los jardines que suelen encargarme:

       

      • Agapanthus africanus

      Sin duda alguna un imprescindible a la hora de diseñar cualquier jardín mediterraneo. Con un follaje de alto valor ornamental y perenne, nos acompaña durante todo el año para ofrecernos una maravillo floración en altura en primavera. Generar parterres con esta especie es un éxito asegurado en su época de floración. Perfecta para generar camas y zonas bajas de los macizos vegetales.

       

       

      • Bougainvillea mini thai

      Fascinante variedad de la buganvillea que se caracteriza por lanzar largos brazos con su característica floración en una dirección concreta. Si eres capaz de controlar estos brazos a través de tutores puedes hacer autenticas maravillas. A diferencia de la buganvillea clásica, es mucho más estilizada y definida dando una sensación escultural que no deja indiferente a nadie. Muy recomendada en zonas de rocalla.

       

       

      • Chamareops humilis

      Para mi, el palmito, es como una camisa blanca…pega con todo!!! Una planta económica que te genera una masa perenne y resistente que te dará la base para desarrollar el macizo tanto por su zona superior como inferior. Pega a la perfección con plantas mediterráneas y plantas tropicales siendo muy poco exigente en lo que a mantenimiento se refiere. Una combinación de Chamareops junto con Agapanthus y Strelitzia es imparable.

       

       

      • Clivia miniata

      La hermana del Agapanthus en lo que a textura se refiere, me encanta combinarlas juntas y esperar a que llegue la primavera para que den una floración totalmente diferente y muy combinada. Su gran flor naranja nos da la opción de un jardín florido de bajo mantenimiento y su follaje perenne nos genera esa masa verde de textura de calidad que nos acompaña durante el invierno. Para mi gusto, tardan mucho en crecer, por eso recomiendo comprarlas ya con un calibre considerable.

       

       

      • Dodonea viscosa

      El primer seto de la lista. Su color rojo y su textura suave nos permite generar una barrera verde muy diferente a los típicos setos verdes de hoja ancha que estamos acostumbrados a ver. La opción de colocar la planta suelta dentro de un macizo de textura verde es siempre una buena idea ya que nos permite usar la Dodonea como especie predominante tanto en color como en altura. No hay jardín de Paissano que no lleve un seto de Dodonea viscosa.

       

      ?

       

      • Dasylirion acrotrichum

      De corte más xerófito, hablar de la Dasylirion es hablar de una textura muy potente en tu jardín. Ya sea aislada o combinada dentro de un macizo, es una planta que va a destacar debido a la sutileza de si hoja puntiaguda y a su estética subdesértica que ya nos da algunas pistas sobre su bajo mantenimiento y necesidad de agua. En jardines áridos y escultóricos es un “must be” que no debe faltar en tu diseño de jardín.

       

       

      • Phornium tenax purpurea

      Esta especie puede llegar a ser con muchísima facilidad una de las reinas del jardín. La uso mucho a la hora de coronar macizos o de generar la masa verde alrededor de ella. Su aspecto rojizo la hace destacar (como la Dodonea) y su amplio radio hace que domine al resto de las especies cercanas. Su vesión más famosa es en verde, pero la versión “purpurea” le da ese toque exótico de contraste que la distingue del resto de especies vegetales.

       

       

      • Prunus pisardi

      Arbolado de bajo porte caduco (rojo también) que nos da la posibilidad de incluir arboles en nuestro jardín a una escala aceptable. No es necesario que plantes un gran ficus urbano en tu pequeño jardín de 40m2, con un único Prunus pisardi en una esquina del jardín, podrás alardear de tener arbolado sin que las raíces te generen un problema a largo plazo.Cuidado con colocarlo cerca de zonas de piscina ya que su hoja caduca puede darte más de un quebradero de cabeza a la hora de la limpieza.

       

       

      • Sterlitzia augusta/ Sterlitzia reginae

      Aunque son dos especies diferentes, podemos agruparlas ya que pertenecen a la misma familia. Estas plantas si que son un clásico dentro del jardín tropical, su textura y, sobre todo, su espectacular floración hará que el diseño del jardín fluya de manera más sencilla. La Sterlitzia augusta solemos usarla para generar zonas de gran altura o para tapar medianeras o vistas indeseables y la Sterlitzia reginae la usamos para…prácticamente todo.

       

       

      • Tulbaghia violácea

      Una planta que llevamos relativamente poco tiempo usándola pero que nos ha dado muchas alegrías al combinarla con el Agapanthus o con la Clivia. De textura suave y contenida, la Tulbalghia nos ofrece un racimo de delicadas flores en primavera que hará las delicias de cualquier macizo vegetal. Colocada en el estrato inferior, es capaz de competir con los grandes clásicos y apoyar (o incluso eclipsar) la floración de la Sterlitzia reginae.

       

       

      Nos dejamos muchas en el tintero, pero estamos seguro de que esta lista de nuestras diez plantas más usadas os serán de utilidad para el diseño de jardines en Almería o en cualquier otro lugar con un clima similar.

      Si estás interesad@ en el asesoramiento de un profesional del paisajismo y un asesoramiento personal en el diseño de tu terraza y jardín contacta con nosotros en nuestra página web o aquí te resolveremos todas tus dudas.

      Teléfono: 606 438 127

      Email: info@paissano.com

       Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.