606 43 81 27 info@paissano.com

      Si hay una planta elegante tanto con flor como sin ella es el Agapahntus Africanus. Una de las especies más completas para el diseño de tu jardín gracias a su capacidad de adaptarse a todas las posibilidades de color, textura, situación, molduras… Es un acierto seguro!!!

      Esta especie proveniente de Sudáfrica es muy apreciada por su hermosa floración primaveral, sin embargo, durante los meses fríos tiene otro aspecto totalmente diferente donde su rico follaje destaca sobre el resto del jardín.

       

      “A pesar de su gruesa textura, el valor ornamental del follaje del Agaphantus hará las delicias en nuestro jardín. Fácilmente combinable con otras especies, el Agaphantus se convierte en un imprescindible en cualquier jardín de corte mediterráneo”

       

      Personalmente, hace poco compre unas cuantas unidades para la terraza y he de reconocer que el resultado fue espectacular…sobre todo si lo comparamos con su bajo coste.

      Hay pocas cosas que debas saber respecto al mantenimiento del Agapanthus, pero te las comentamos a continuación para que no tengas ningún problema desde el primer día.


      Cuidados Específicos y Mantenimiento

      Sus características son muy similares a todas las demás especies que provienen de Sudáfrica como el Ave del Paraíso, la Kniphofia o la Clivia (con esta última guarda un gran parecido en textura y posibilidades). Por lo que no deberías tener excesivos problemas para que sobreviva en tu jardín.

      Esta especie tiene una altura constante de unos 30 cm donde se encuentra su follaje pero entre los meses de mayo a agosto, donde se alza su floración, llega tener una altura de hasta un metro. Además, tiene un diámetro de unos 40cm que hay que tener muy en cuenta, ya que aunque en los primero años apenas llega a los 20cm, puedes tener problemas futuros si no respetas su marco de plantación.

       

      Agaphantus

       

      El clima mediterráneo le sienta fantásticamente a esta especie la cual es resistente a la sequía en la fase madura de su desarrollo, así que una vez la planta haya pasado los dos años de vida no deberías tener problema con el riego.

      Su posición en el jardín debe ser siempre soleada aunque puede aguantar la semisombra ligera.

      Respecto a su colocación en el diseño de jardín debemos tener en cuenta si queremos trabajar de manera aislada o conjunta y tener en cuanta sus dos posibilidades estéticas: únicamente follaje o follaje con floración.

      El Agapanthus puede colocarse en maceta o en macizos conjuntos de cromatismos afines como blancos y lilas o rosados. Aquí podéis ver una galería de imágenes donde el Agapanthus no se mezcla con ninguna especie. Es asombroso como con una único elemento se pueden conseguir resultados espectaculares.

      Pero como sabéis, en Paissano nos gusta combinar y ya que esta especie permite su diseño en grupo, aislado, en borduras, tapices y es resistente al litoral, polución y viento; nos da infinitas posibilidades para mezclar en los macizos de nuestros jardines y terrazas.

      En estos cuatro ejemplos, podemos ver como se mezclan en macizos con rojas begonias dando un aspecto muy elegante con solo dos especies muy baratas.

      • El primer macizo se compone de unas 4 unidades de begonia y 5 de Agapanthus no llegando su coste a ser superior a 80 euros.
      • En el segundo ejemplo, podemos ver como el Agapanthus se coloca de manera lineal con una textura gruesa al fondo para dar profundidad al plano. Este macizo es un poco más complejo pero solo esta compuesto de tres especies.
      • El tercero, genera un pasillo de borduras lilas que te acompañan durante el camino. De esta manera nos muestra como no es necesario usar grandes arbustos toscos para tener un poco de altura en tu jardín.
      • Por último, podemos ver como el Agapanthus sin floración es una opción para conformar macizos verdes con una atractiva textura ornamental que nada tiene que envidiar a las especies de mayor coste.

       

      Jardineria ornamental

      Como veis, una especie muy versátil y recomendable para el diseño de jardín mediterráneo. Si tenéis alguna duda sobre el Agapanthus o sobre como combinarlo para que sacarle todo el partido deja un comentario y resolveremos tus dudas.

       

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.