606 43 81 27 info@paissano.com

      Una de nuestras líneas de trabajo es realizar proyectos de rehabilitación y reconceptualización de espacios públicos que presentamos a concursos y licitaciones públicas. Y aunque no siempre ganamos, es cierto que el equipo siempre hace una apuesta ganadora.

      Porque nuestras intervenciones no están solo destinadas a mejorar estéticamente una zona de un municipio o una ciudad, sino que son actuaciones que entrelazan una intervención en el paisaje con una mejora sustancial para la comunidad en general teniendo en cuenta sus necesidades y su estructura.

      Por eso nos gusta tanto el paisajismo como disciplina porque cuando tenemos la posibilidad de estudiar una zona y proponer un nuevo espacio verde, podemos meternos de lleno no solo en su topografía o la tipología arbustiva que más le conviene, que también, sino en sus costumbres y su cultura.

      Y estos fueron los principios básicos en los que fundamentamos la propuesta de Paissano para el concurso de idea de adecuación y mejora parque municipio EL PASEO en Tíjola.

      ¿Queréis daros un paseo? ¡Pues vamos allá!

       

       


       

      LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO

      Este es un resumen conciso y certero de la propuesta, ya que basamos el diseño en poner en valor el crisol de cultural que han pasado por Tíjola a lo largo de su historia, pero el protagonista absoluto fue sin duda para ROQUE, un ídolo descubierto en el municipio en 1889 y que fue usado por el equipo para crear toda una estrategia de branding alrededor de esta figura tanto para elementos icónicos, playgrounds e incluso le dio nombre al proyecto: EL PARQUE DEL ÍDOLO.

      • Se proyectó una sectorización del nuevo parque por edades, para que las preferencias de todos los usuarios tuvieran cabida. Para ello se realizó un análisis demográfico que arrojara datos sobre la población que nos permitiera cubrir las diferentes necesidades de los grupos de edad más representativos en el municipio.
      • La guinda del pastel fue sin duda el diseño de un playground icónico con la forma del Ídolo: esta figura se proyectaba en el solado usando su propia fisionomía para crear desniveles topográficos que hacían a su vez de juegos infantiles como rocódromos o escalada con cuerda.

       

       

      Además, y como hemos dicho al inicio de este post, no se trataba solo de crear un “parque para niños” sino de crear un hito de atracción para que los ciudadanos pudieran congregarse al aire libre, y este motivo impulsó otra serie de soluciones que mejoraban significativamente el espacio preexistente:

      • Se apostó por crear un espacio inclusivo para todos los usuarios, teniendo en cuenta las necesidades especiales que pudieran tener tanto conductuales, como visuales o motoras.
      • Un espacio de juegos biosaludables para que se ejercite la tercera y un circuito del campeón con calistenia para que se ejerciten los más jóvenes.
      • Pero sobre todo se apostó por crear nuevos espacios congregacionales como merenderos para la celebración de eventos de los vecinos y la creación de un nuevo graderío pensado para celebrar eventos culturales o para los vecinos simplemente puedan sentarse a conversar.
      • También se propuso el rediseño del bar preexistente añadiéndole una pérgola circular, que además de ser elemento de sombra, es en si misma un elemento icónico dentro del parque.

       

       

      UN PARQUE DE TODOS Y PARA TODOS

      La propuesta de diseño para el parque pretende realizar actuaciones que refuercen y potencien la relación entre la sociedad y la naturaleza y para ello se realizó una estrategia dirigida al aumento de la sostenibilidad y preservación del medio ambiente, pero sobre todo fue una propuesta dirigida a crear un espacio de convivencia para todos los ciudadanos mediante la búsqueda de iconicidad y distinción a través de la incorporación de alto impacto.

       

       

      El estado actual del parque se puede encuadrar dentro del parque “standard”, plano y lineal que no aprovecha los espacios abiertos para usos concretos ni con fines sociales ni públicos. Los espacios estanciales se encuentran sumamente distanciados entre si, lo que imposibilita las reuniones sociales y que el espacio se convierta en un área real de congregación.

       

       

      Por lo que la propuesta a grandes rasgos, y desde un punto de vista paisajístico, se centro en soluciones e intervenciones que posibilitaran alcanzar este grado de iconicidad y que invitase a los tijoleños a querer ocupar el espacio.

      • Arreglo y mejoras de las travesías colindantes y de la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
      Peatonalización de las calles aledañas.
      • Icónica portada y escalinata de la entrada principal.
      • La creación de un nuevo jardín botánico
      • Y, por último, pero quizás lo más importante son las explanadas lúdicas que recogen los nuevos Playground propuestos, la pérgola congregacional y el graderío.

       

       

      Y estas son solo algunas de las propuestas que se realizaron para este concurso de ideas, que buscaba poner en valor la colaboración ciudadana y su participación en la vida misma del parque. Y siempre, siempre preservando el medio ambiente preexistente y realizando intervenciones que respeten los arraigos culturales y los orígenes del municipio.

      Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos de paisajismo y otras “acciones verdes” podéis acceder a nuestra web o pinchando aquí.

      www.paissano.com

      https://www.facebook.com/PaissanoProyectos

      https://www.instagram.com/paissanogram/

      Te resolvemos todas las dudas aquí y además realizamos la primera reunión sin coste ni compromiso.

      Teléfono: 606 438 127

      Email: info@paissano.com

      Un saludo Paissanos y a disfrutar del paisaje!