606 43 81 27 info@paissano.com

      Este es el primer post del año 2023 y por tanto con el que vamos a recibir este nuevo año, y por esa razón hemos elegido un proyecto del que habéis visto algunas pinceladas por Instagram pero que hasta ahora los detalles han sido Top secret. Ahora si podemos decir alto y claro que hemos sido el equipo paisajista encargado de la rehabilitación del parque de Nuestra Señora de la Fuensanta, del parque de la Ermita y del entorno de los mismos.

      Lo cierto es que nos resulta muy emocionante poder compartir los detalles de este proyecto, porque, aunque hemos realizado muchos proyectos de paisajismo urbano generalmente son de representación gráfica. Sin embargo, en esta ocasión el Ayuntamiento de Alcaudete sacó a licitación también la dirección de obra que esta siendo llevada a cabo por nuestro CEO Juan Plaza.

      Este proyecto de paisajismo cuenta con un sinfín de detalles que merece la pena desmenuzar para entender el proyecto en su conjunto.

      ¡Así que vamos a por ello!

       

       

       

       


       

      LA HISTORIA MARCA EL DISEÑO

       

      Alcaudete es un municipio ubicado en el suroeste de Jaén caracterizado principalmente por dos hitos:

      1. En primer lugar, su impresionante Castillo Calatravo situado en la encrucijada de caminos que unen Córdoba, Granada y Jaén cuyo estado de conservación de las estructuras defensivas originales y tras una cuidada restauración, ha convertido el Castillo de Alcaudete en uno de los puntos de parada obligada dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas y de la Ruta del Califato.
      2. Y en segundo lugar y más importante aún la devota fe a su Patrona, La virgen de la Fuensanta en cuyo honor se erige este parque de unos 800 metros cuadrados que conecta con un largo camino de casi un kilometro que conduce al Santuario de la Virgen de la Fuensanta.

       

      Visualización gráfica del parque del Jardín Cofrade

       

      El Parque de la Fuensanta, que es el segundo parque más grande de la provincia de Jaén, destaca por su increíble e impresionante valor botánico, ya que cuenta con un sinfín de especies autóctonas y otras en peligro de extinción y esta ha sido la premisa en TODO EL PROYECTO DE PAISAJISMO: el objetivo es la REHABILITACIÓN del espacio conservando, respetando e incluyendo en el nuevo diseño todos los elementos vegetales ya preexistentes en la zona.

       

       

      LA SANTÍSIMA TRINIDAD DEL PAISAJISMO URBANO: VEGETACIÓN, FUNCIONALIDAD Y DISEÑO

       

      La licitación abarca el diseño, los proyectos de ejecución y la dirección de obra de dos parques totalmente independientes, uno de nueva creación – EL PARQUE DE LA ERMITA -, y la Rehabilitación del PARQUE DE LA FUENSANTA.

      En cuanto al Parque de la Ermita, se trata de un parque de planta totalmente nueva y de temática SACRA, en el que resalta principalmente los elementos de agua y fuentes en el que la Virgen es la única protagonista. Como detalle, mencionar que el agua proviene de un manantial que nace en la propia sierra de Jaen.

       

      Vista área del Parque de la Ermita, de conceptualización sacra.

       

      Todo el parque de la Ermita tiene a la Virgen de la Fuensanta como protagonista junto a las láminas de agua que provienen de un manantial de la sierra.

       

      Si bien el principal protagonista de este proyecto es sin duda EL PARQUE DE LA FUENSANTA, que comentábamos con anterioridad es un espacio de gran riqueza botánica en el que se planteó desde el inicio una intervención que respetara e incluyera en el diseño los elementos vegetales preexistentes:

      • LA REHABILITACIÓN DEL PARQUE DE LA FUENSANTA y su nuevo diseño cuenta con una serie de plazas circulares con materiales vernáculos como el ladrillo, la piedra o la cerámica. Este último elemento se encuentra presente en numerosos elementos del diseño y cabe destacar que cada una de las piezas está diseñada y fabricada por un artista local para darle más identidad e iconicidad al espacio.
      • Toda la actuación proyectada se haya en armonía con el paisaje preexistente con la intención de preservar toda la riqueza botánica del lugar.
      • Este parque albergará más de 100 especies vegetales distintas.

       

       

      Quizás la característica más representativa de lo que será el nuevo Parque de la Fuensanta es el conjunto de plazas generadas con una funcionalidad concreta para cada una de ellas, como son por ejemplo:

      • El Jardín Calatravo, donde se ubicará un nuevo Playground con un diseño basado en la planta del castillo calatravo original.
      • El Jardín Hortofrutícola, con un diseño basado en los cultivos de la zona.
      • El jardín deportivo, con un juego de petanca.
      • Y otros jardines con diferentes temáticas como el Jardín Cofrade centrado en la temática de la Semana Santa, el Jardín de la lectura, el de la música o el Jardín de los ilustres.

       

      Representación gráfica del Jardín Hortofrutícola.

       

       

      Todo el conjunto de actuaciones está relacionado y conectado entre sí para favorecer la fluidez del diseño, y para que los viandantes puedan realizar un circuito definido por los distintos espacios y recorridos del parque, incluyendo la conexión de este con el Parque de la Ermita.

       

      EL CONTEXTO EN EL PAISAJISMO IMPORTA, Y MUCHO.

       

      El parque de la Fuensanta, ubicado en el municipio de Alcaudete, se trata de un parque clásico del siglo XVIII, al que el ayuntamiento de la localidad quería dotar de más funcionalidad, aumentando con ello el flujo de viandantes y el uso del espacio. Aunque hablamos siempre del Parque de la Fuensanta, la realidad es que la licitación que ganó el equipo de Paissano adjudicaba un contrato público para llevar a cabo la remodelación de un conjunto de parques:

      • El parque de la Fuensanta.
      • El parque de la ermita.
      • La conexión entre ambos.
      • Y por último la mejora del entorno en general.

       

      Paissano ha realizado todo el proceso desde la conceptualización hasta la dirección de obra.

       

      Como ya hemos visto detalladamente en este post el proyecto consiste en la rehabilitación y creación de estos dos parques y sus respectivas zonas colindantes mediante la remodelación de las arquitecturas, el mobiliario, la iluminación, la jardinería, las instalaciones y el funcionamiento general del parque. Además, se plantea una modificación y reestudio general del parque para solventar los problemas ecológicos y botánicos del mismo.

       

       

      ¿Ambicioso? Si, pero totalmente posible con una estrategia bien trazada por especialistas en el sector del paisajismo, y es que a priori puede parecer una actuación tan sencilla como realizar una selección de plantas y mobiliario, colocar un sistema de riego funcional y ¡listo! Pero la realidad es que un proyecto de esta extensión precisa de mucho estudio y análisis:

      • Un pliego de condiciones de mantenimiento del material vegetal,
      • Un estudio pormenorizado del material vegetal preexistente en el área en el momento de inicio del proyecto
      • Un estudio de las posibles patologías
      • Y una batería de actuaciones para la resolución de los problemas adyacentes.

       

      Planta del diseño base del parque de la Fuensanta

       

      Al principio os comentábamos que este proyecto fue muy importante para el equipo desde que llegó a nuestras manos, pero en el que se involucró personalmente el CEO y paisajismo senior, Juan Plaza hasta el punto que fue el mismo quien realizó todo el trabajo de postproducción de las imágenes para la comercialización y promoción de dicho proyecto dentro del municipio.

       

       

      Actualmente el proyecto se encuentra en fase de ejecución y ¡esperamos poder mostraros muy pronto el resultado final!

       Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos de paisajismo y otras “acciones verdes” podéis acceder a nuestra web www.paissano.com o pinchando aquí.

      Teléfono: 606 438 127

      Email: info@paissano.com

      https://www.facebook.com/PaissanoProyectos

      https://www.instagram.com/paissanogram/

      https://www.linkedin.com/company/paissanoproyectos

       

      Un saludo Paissanos y a disfrutar del paisaje!