fbpx

PARQUE DEL CAMINO DE CANAL, ADRA.

 

Y comenzamos Diciembre con otro parque en el municipio almeriense de Adra. Según la RAE podemos definir parque como “terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo”. Y por supuesto aunque un parque no se concibe sin arbolado, para Paissano un parque es mucho más que eso, es un espacio que contenga elementos de disfrute y recreo para toda la familia, un lugar de reunión y un espacio adecuado para realizar deporte al aire libre.

Esto es lo que hemos querido transmitir con la propuesta del equipo de diseño de exteriores y paisajismo de Paissano especializado en paisajismo a gran escala para la rehabilitación del parque del Camino de Canal, en Adra. El equipo estuvo de acuerdo en enfocar el proyecto como un espacio que pudieran disfrutar las abderitanos y abderitanas de todas las edades.

Por ellos se ha redefiniendo el término “parque” para que en este caso recoja no solo lugares de vegetación sino también infraestructuras para convertirse en un punto de unión del municipio.

 

Plaza con Zonas deportivas para todas las edades

 

PAISAJISMO A GRAN ESCALA

 

Una de las líneas de trabajo más importantes en Paissano son los concursos públicos y las licitaciones de proyectos. Presentamos propuestas de diseño que se consolidan en imágenes 3D o renders tan reales como estos que os traemos. De esta manera ofrecemos una visión hiperrealista del resultado final.

 

Plaza principal con emblemas en representación de la UE.

 

Este es precisamente el modelo de trabajo mediante el que se creó el diseño paisajístico para un conjunto de parques que quiere rehabilitar el ayuntamiento de Adra, entre ellos, el parque del Camino del canal.

En este tipo de proyectos siempre buscamos que los elementos vegetales tenga el absoluto protagonismo y sean las “paredes” que separan y enmarcan las distintas zonas estanciales dentro del parque.

 

LA PROBLEMÁTICA INICIAL DE LA ZONA CAMINO DEL CANAL

 

El parque de camino del Canal es sin duda alguna el más alejado de la zona del centro de Adra. Por ello, ha de plantearse como un parque lo suficientemente completo y atractivo para poder atraer a los visitantes de la zona, esto significa albergar actividades y usos para todas las edades e incluir un espacio verde que incentive a conocerlo.

 

Letras de un metro con la palabra EUROPA.

 

Los principales problemas que detectó el equipo de Paissano en un primer análisis:

  • Una zona de juegos infantiles incompleta y con una distribución poco funcional que resulta poco atractiva para los más pequeños. Además los juegos infantiles que ya existen se encuentran en un estado poco deteriorado.
  • Parterres establecidos y con un buen tamaño y distribución pero sin ningún tipo de uso.
  • La iluminación es de alto consumo que puede ser mejorada a través de sistemas de iluminación LED.
  • Y la vegetación es casi inexistente, está distribuida en los parterres de forma aleatoria sin ninguna interacción con la trama arquitectónica.

 

Carriles bici bordean el perímetro completo del parque.

 

El equipo de paissano presenta una propuesta de mejora que utilizando los elementos ya existentes puede suponer un importante cambio.

 

LA PROPUESTA DE MEJORA DE PAISSANO

 

Para este concurso público la propuesta de mejora del equipo consistía en los siguientes puntos de actuación:

  1. Carriles bicis perimetrales y aparca bicis.
  2. Nuevas pérgolas cercanas a la zona de juegos para que los padres puedan sentarse a vigilar de los más pequeños mientras que estos juegan.
  3. Mejora de los juegos infantiles adaptados para los niños de edades comprendidas entre los dos y los seis años con la inclusión de solados de caucho y zonas de sombra.
  4. Una gran plaza con letras de un metro en las que puede leerse la palabra EUROPA acompañada de merenderos.
  5. Inclusión de zonas deportivas separadas por edades, una para los más pequeños y jóvenes y otra para adulto de más de cincuenta años con pista de petanca.
  6. Pero además se propone una zona deportiva de calistenia para que puedan ejercitarse los adultos que está entre los dos rangos de edades anteriores que se complementa con un circuito de madera donde realizar todos los ejercicios de esta modalidad.
  7. Por último una zona central multideporte para todas las edades que cuenta con cuatro parterres destinados al ocio deportivo para todas las franjas de edad.

 

Zona de juegos infantiles con pérgolas con sombra y bancos para los padres.

 

Zona de calistenia.

 

Representación de los 28 países que conforman la UE

 

Circuito de Calistenia con elementos en madera.

 

Parterres reconvertidos en merenderos.

 

Pista de fútbol para los más pequeños

 

Zona de juegos biosaludables para los mayores de 50 con pista de petanca.

 

 

En resumen en este parque que como ya hemos comentado es el más alejado del centro de municipio se pretende conseguir que sea una zona de gran atractivo para los más deportistas y que encuentre motivador el desplazamiento. A través de la mejor de las zonas infantiles, las nuevas zonas de ocio deportivo y los elementos más específicos como la pista de petanca o el circuito de calistenia.

Pero también con símbolos emblemáticos como las veintiocho barras azules coronadas cada una con una estrella como representación de los veintiocho países que conforman la Unión Europea; y por supuesto con las mejoras en el mobiliario de las zonas estanciales o la potencialidad de la eficiencia energética.

 

 

Esperamos que os haya gustado el diseño que hemos planteado para el parque del Camino del Canal en Adra y que en pocos años podamos verlo convertido en una realidad. Desde PAISSANO creemos que es importante dinamizar los municipios de nuestra provincia con elementos de calidad que aporten un atractivo de ocio y espacios libre generando, cada vez más, una provincia donde el sello de calidad sea nuestro factor diferencial.

Si os ha gustado este proyecto y queréis ver otras acciones verdes en colaboración con Paissano, podéis acceder a nuestra web www.paissano.com o pinchando aquí.

Teléfono: 606 438 127

Email: info@paissano.com

Un saludo Paissanos y a disfrutar del paisaje!