606 43 81 27 info@paissano.com

      Ya os trajimos un aperitivo de este proyecto en enero mostrándoos los Renders y hoy a catorce de noviembre, os traemos una nueva entrada con todas las fotografías de este parque que ya es toda una realidad. La transformación de un parque ya consolidado de corte clásico ha supuesto la incorporación de nuevos elementos que dotan a este espacio singular del municipio de Alcaudete de un conjunto de usos, instalaciones, mejoras y trazados más acorde con la vida actual de sus paisanos.

       

       

      La rehabilitación del Parque de Nuestra Señora de la Fuensanta supone una actualización contemporánea del espacio verde a los nuevos estándares paisajísticos y urbanos del siglo XXI. Más sencillo, este parque ahora es un punto de unión entre los alcaudetenses de todas las edades, y es que cubre las necesidades de los más pequeños con sus distintas áreas de playground, de nuestros mayores con esas maravillosas zonas de sombra natural y en general este parque se ha convertido en un espacio no solo de paseo sino un lugar perfecto para albergar actos sociales y culturales.

       


      LA REHABILITACIÓN COMO CONCEPTO

       

      ¿Queréis conocer todos los cambios y mejoras que hemos realizado en el PARQUE DE LA FUENSANTA?

       

       

      ¡Pues vamos a por ello!

       

       

      El estudio de su transformación y planificación inicial, ha permitido de igual forma, recuperar la antigua trama circular del parque gracias a la ampliación del eje perimetral en forma de tres cuartos de circulo. Se ha potenciado dicha trama a través de la iluminación, los pavimentos y la continuación de aquellas zonas que se habían perdido o no se habían consolidado.

       

       

      DESDIBUJANDO LOS LÍMITES

       

      La última frase del párrafo anterior define perfectamente este proyecto y es que la incorporación de nuevos usos, solicitados desde hace tiempo por los usuarios del propio parque, ha generado un nuevo dinamismo dentro del mismo evitando los malos hábitos que se habían incorporado en algunas zonas periféricas de dicho espacio.

      • La creación de plazas estanciales, tematizadas según la cultura e historia de la zona, hacen que el parque baje de escala pudiendo ser más domestico para las familias que decidan transitarlo.
      • La creación de nuevos playground tematizados, zonas deportivas o de actividades, generan un atractivo extra para aquellos vecinos que necesiten un alicante extra al simple paseo.
      • A nivel ecológico, se ha realizado una gran intervención de saneamiento y estudio del material vegetal a nivel arbustivo y arboleo, eliminando la excesiva biomasa que colapsaba los principales parterres.
      • El nuevo material vegetal es de corte ornamental de crecimiento controlado, que supone un aumento de la biodiversidad y que, además, potencia la supervivencia del parque al largo plazo.

       

       

      En definitiva, un cambio de paradigma en un espacio público no solo revaloriza un municipio, sino que da a los ciudadanos un lugar de reunión donde converger como sociedad e incluso crear nuevas tradiciones.

       

      UN EJEMPLO DE RECUPERACIÓN

       

      La rehabilitación del Parque de la Fuensanta, es un ejemplo de recuperación de un espacio que estaba destinado a la degradación, y es por eso que este proyecto estaba enfocado desde el inicio a realizar un proceso de trabajo para recuperar el espacio través de una serie de decisiones estructurales basadas en la cultura, ecología y sociedad de los habitantes del municipio de Alcaudete.

       

       

      Desde el punto de vista más técnico,

      • Todas las instalaciones han sido sustituidas cambiando el antiguo y costoso riego a manta por un sistema smartizado de riego por goteo adecuado a cada hidrozona según sus exactas características.
      • El sistema eléctrico se ha modificado y modernizado al igual que el sistema de saneamiento y drenajes de aguas que, actualmente, evita que se generen zonas encharcadas y que el agua fluya de manera correcta hasta las arquetas.
      • Respecto a los materiales, se han utilizado acabados nobles en las zonas de mayor importancia y más naturalizados en aquellas partes que lo requerían. Así pues, el uso de hormigón desactivado marcando el camino principal, contrasta con el amarillo del albero que dota de contraste y vida cromática a los pavimentos del parque.

       

       

      Por último destacan los elementos verticales, por el uso de materiales cerámicos personalizados por un artista local con motivos gráficos relacionados con el propio uso del espacio estancial. De esta manera, se da continuidad y coherencia a todos los puntos anteriores generando un proyecto unificado y único.

       

       

      Este último punto ha sido fundamental en la creación y ejecución del proyecto, la intervención de artistas locales en distintas fases y áreas del parque ha conseguido crear un parque icónico y completo de referencias al municipio, y a todos su elementos culturales y tradiciones.

      Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos de paisajismo y otras “acciones verdes” podéis acceder a nuestra web o pinchando aquí.

      www.paissano.com

      https://www.facebook.com/PaissanoProyectos

      https://www.instagram.com/paissanogram/

      Te resolvemos todas las dudas aquí y además realizamos la primera reunión sin coste ni compromiso.

      Teléfono: 606 438 127

      Email: info@paissano.com

       

      Un saludo Paissanos y a disfrutar del paisaje!