606 43 81 27 info@paissano.com

      Esta semana en el blog de PAISSANO, os queremos contar todos los detalles de este icono emblemático de Adra: La Torre de los Perdigones. Esta Torre, llamada antiguamente Torre de San Andrés, albergaba una fábrica de fundación de Plomo que hoy en día el ayuntamiento tiene la intención de reconvertirla en una atracción turística para los abderitanos y para los ciudadanos de toda la provincia.

      Su nombre proviene de la producción de perdigones que se obtenían a través de un proceso de enfriamiento del plomo derretido, que se dejaba caer desde la parte más alta de la Torre.

      El objetivo de este proyecto era revitalizar el espacio circundante a la Torre,  mediante actuaciones que aumenten su accesibilidad e iconicidad y es que convertir un pedazo de historia en parte de la vida actual de los ciudadanos, siempre es un acierto.

      Lo mejor de todo, es que el proyecto ya está en fase de ejecución y muy pronto os vamos a mostrar todos los resultados. ¿Vamos a ver los detalles de este proyecto de paisajismo?

       

       

       

       


      REFERENCIA TURÍSTICA PARA EL MUNICIPIO

      Todo el proyecto está enfocado en la mejora del jardín adyacente a la Torre de los Perdigones, un lugar con una rica historia y un valor incalculable, y que está a punto de ser revitalizado para convertirse en un centro de interés turístico.

       

       

      Esta área de aproximadamente 900 m2, que conecta con el parque superior del término municipal de Adra, cuenta con un terreno marcado por desniveles significativos. Por lo que para asegurar la estabilidad del terreno se propone una variedad de especies vegetales cuidadosamente seleccionadas. Y es que el paisajismo no se trata solo de poner plantas con flores vistosas con una función puramente estética, sino que la arquitectura verde trabaja con las características topográficas y climáticas para elegir los elementos que más le conviene.

       

       

      El área de intervención se extiende desde la Calle Fundición hasta la Carretera de Almería y es considerada una zona verde según el planeamiento municipal. La propiedad pertenece al Ayuntamiento de Adra y actualmente se encuentra urbanizada como un espacio verde.

       

       

      El propósito principal de esta intervención es realzar el entorno y convertirlo en un punto de referencia turística para los municipios cercanos. Este sitio tiene un valor estratégico, ya que es la entrada principal a la Torre de los Perdigones, el monumento más emblemático del municipio.  Una característica destacada de este espacio es la escalera que atraviesa el terreno de norte a sur. La escalera, en buen estado estructural, se encuentra en un estado estético que necesita mejoras. La propuesta incluye modificaciones en las huellas y contrahuellas, mejoras en la pintura y el murete perimetral, iluminación mejorada y ajardinamiento en las áreas cercanas.

       

       

      El elemento más llamativo en la zona de menor cota al sur es una imponente escultura de colores marinos que representa un Indalo y un timón de barco. Esta escultura se ha convertido en un punto de referencia visual debido a su tamaño, color y ubicación.

       

      UN PAISAJISMO URBANO HECHO A MEDIDA

       

      El proyecto de intervención se estructura en tres aspectos principales:

      1. Mejora de la Escalera Preexistente

      Esta mejora consiste en la modificación de la huella y contrahuella con acabados de mayor calidad, trabajos de pintura e iluminación y mejora del ajardinamiento cercano, realzando los puntos de giro de la escalera.

      1. Mejora del Ajardinamiento General

      Y como paisajistas que somos hemos trabajado el diseño de un nuevo ajardinamiento comprensible y estético, mediante la introducción de nuevas especies más atractivas en términos de color y textura. Todo ello mezclado con la creación de una nueva superficie de cubresuelos para proteger el terreno.

      1. Mejora del Hito Indálico Actual

      Ya es casi tradición que nuestros proyectos de paisajismo urbano tengan como objetivo salir de la monotonía y estandarización, sino que buscan la iconicidad del espacio. Para ello se ha trabajado en realzar la figura del Indalo preexistente mediante elementos de iluminación de la nueva plaza. También se ha trabajador en la incorporación de nuevos elementos que representen a Adra, como el nombre de la ciudad o el atún.

       

       

      En conjunto, estas intervenciones generarán un espacio de gran valor en el centro de Adra y sus alrededores. Además, servirán como inspiración para futuros proyectos que enriquecerán la vida de los ciudadanos y los visitantes mientras disfrutan de un entorno más tranquilo y hermoso. El jardín adyacente a la Torre de los Perdigones está a punto de convertirse en un auténtico tesoro, y todos estamos ansiosos por ver cómo este rincón especial se transforma en un destino turístico de primera clase. ¡No te pierdas las próximas actualizaciones!

       

       

       

      Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos de paisajismo y otras “acciones verdes” podéis acceder a nuestra web o pinchando aquí.

      www.paissano.com

      https://www.facebook.com/PaissanoProyectos

      https://www.instagram.com/paissanogram/

      Te resolvemos todas las dudas aquí y además realizamos la primera reunión sin coste ni compromiso.

      Teléfono: 606 438 127

      Email: info@paissano.com

      Un saludo Paissanos y a disfrutar del paisaje!