606 43 81 27 info@paissano.com

      Desde principios de año os avanzamos que los proyectos de paisajismo iban a estar muy presentes en la agenda de Paissano durante este 2023 y aunque aún no os podemos contar mucho sobre lo que se avecina, ya os adelantamos que os van a sorprender todos los proyectos en los que estamos trabajando.

      En este post, y siguiendo esta línea de proyectos de paisajismo exploraremos una de las propuestas paisajística más destacadas de Murcia en los últimos años: PARQUES DEL OESTE, además vamos a hablar detalladamente de lo qué los hace únicos y especiales. Parques del Oeste está compuesto por un conjunto de tres parques: El jardín de la seda, el jardín de la pólvora y la plaza del Rocío.

      Esta propuesta de mejora pasaba por la conexión entre las tres ubicaciones creando una comunidad alrededor de estas reinventadas zonas verdes y en el que el equipo de Paissano colaboró en el proceso de Conceptualización.

       

       

      ¿Queréis venir con nosotros a hacer un tour virtual por estos pulmones verdes de la ciudad?

       

       

       


       

      JARDÍN DE LA SEDA

      Este gran jardín cuenta con todas las infraestructuras básicas de un parque urbano: mobiliario, estrato arbustivo desarrollado, estrato arboleo consolidado, estanques y lago con fauna tanto acuática como aviar. El parque ya contaba con zona de juegos y kiosco y una gran explanada para eventos con gradería y zona sombra. El jardín contaba con una buena iluminación y un buen estado de mantenimiento.

       

       

       

      Es por esto que la principal propuesta de mejora de este parque pasó por tres ítems principales:

      • Trabajar la conexión con la plaza del Rocío y el jardín del Pólvora, bajo la premisa de “más conexión, más Murcia”.
      • La creación de zonas estánciales como una nueva área de congregación para los murcianos y murcianas.
      • También se incluyeron en la nueva conceptualización pequeñas estructuras de madera como acompañamiento al resto de elementos integrados en el diseño.
      • Y por último, se llevó a cabo un trabajo paisajístico con la intención de realizar una significativa mejora en los elementos de jardinería cercanos al antiguo lago y la chimenea preexiste, que son sin duda dos referentes icónicos del Jardín de la Seda.

       

       

      PLAZA DEL ROCÍO

       

      Se trata de una plaza discreta que se encontraba en buen estado de ajardinamiento, cuyo principal problema erradicaba en que al encontrarse entre el parque del Jardín de la Seda y el Jardín del Salitre quedaba relegada a un segundo plano. Es por este motivo que la propuesta pasara porque la plaza se extiendiera de forma natural hasta el jardín del Pólvora, pero sobre todo por darle entidad propia de manera que se convirtiera en un referente de la zona más allá de ser simplemente una sección de paso.

       

       

      Para ello, se remodela toda la planta y se integra en el diseño un gran playground con mucho carácter:

      • Una zona de arenero para los más pequeños de la familia con un «insecto» como elemento de juego en el que los niños pueden volcar tierra y jugar con la propia tierra sin ningún peligro.
      • Otra de las zonas utilizar el caucho como elemento de solado y a la vez juega con los colores para crear una zona de juegos con montículos para escalar, toboganes e incluso una «madriguera»
      • Zona de calistenia, para los que busquen realizar deporte al aire libre.

       

       

      Por último reseñar que también se crearon nuevas zonas estáncales para fomentar los lugares de descanso y congregación vecinal. Estas zonas estáncales son también importante como reclamo de la nueva visión de la Plaza del Rocío, ya que invita a los padres a traer aquí a sus hijos gracias a que pueden vigilarlos cómodamente mientras que juegan.

       

      JARDÍN DE LA POLVORA

       

      Este es el último de los grandes parques de la zona oeste, también llamado Jardín del Salitre, y a diferencia de los dos anteriores su estado preexistente era algo peor, por lo que la propuesta además de contemplar la conexión con los otros dos parques mencionados también se centró en realizar acciones de mejora:

      • Mediante la creación de un nuevo playground en la zona noreste para sustituir el anterior, que se encontraba en una zona de riesgo para los más pequeños por estar debajo de zonas arboladas.
      • Sin embargo, el gran hito que se generó en el Jardín de la Pólvora o del salitre fue la creación de un Nuevo Jardín Botánico con especies palmeas y arbustivas acompañado por zonas estáncales donde los viandantes puedan descansar y observar este maravilloso paisaje.
      • Por último, también se realizaron mejoras en el solado preeexistente en la zona para completar la nueva imagen de este parque que forma junto con el Jardín de la Seda y la Plaza del Rocío un nuevo hito paisajístico en Murcia: Jardines del Oeste.

       

       

       

      En conclusión, Parques del Oeste son un proyecto paisajístico emblemático con gran repercusión lúdica y ecológica en la zona, pero sobre todo con un gran valor social.

       

       

      El equipo de paisajismo de Paissano, capitaneado por nuestro CEO y paisajista senior, Juan Plaza colaboraron activamente en la conceptualización de Parques del Oeste, y es que contamos con un gran bagaje en la realización y desarrollo de parques urbanos de esta naturaleza y lo cierto es que son proyectos en los que el equipo disfruta durante todo el proceso, desde la conceptualización inicial, hasta la fase de diseño y la representación gráfica.

      Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos de paisajismo y otras “acciones verdes” podéis acceder a nuestra web www.paissano.com o pinchando aquí.

      Teléfono: 606 438 127

      Email: info@paissano.com

      Un saludo Paissanos y a disfrutar del paisaje!