606 43 81 27 info@paissano.com

      Esta semana volvemos al paisajismo, ya os avisamos a principio de la temporada que el 2024 venía fuerte con este tema, y es que no podemos evitar ver la belleza intrínseca en la arquitectura del paisaje como algo digno de mención.

      El futuro centro de interpretación de Campo ZERO se ubicará dentro de la Sierra de Lucainena de las Torres municipio de nuestra provincia, Almería. Actualmente, allí se levanta un cortijo en el centro de un profundo valle entre montañas, precedido por una inmensa planicie para la instalación de una planta fotovoltaica

      Pero el centro de interpretación de Campo Zero es tan solo el centro de la verdadera intervención. Tras su implantación, se generarán una serie de rutas turísticas de senderismo y de disfrute para el público, alrededor del mar de placas solares.

      Toda la intervención se conectará por medio del diseño y sus itinerarios, generando diversas funcionalidades no solo tecnológicas sino también de aprendizaje para los más pequeños.

      Un 10 de 10 hecho proyecto, ¿o no?

       

       


       

      UNA ADECUACIÓN DE LA ARQUITECTURA AL ENTORNO

      El cortijo actual presenta una estructura ejecutada en hormigón que puede reutilizarse como base para la construcción del nuevo centro de interpretación.

      • En busca de la sostenibilidad, tenemos una base estructural ya edificada como planteamiento de la nueva edificación a implantar.
      • El emplazamiento del proyecto es idílico, por su localización en la zona baja del valle y a su vez elevado sobre el mar de reflejos proveniente de las placas solares. El núcleo de un organismo perfecto que funciona simbólicamente con el entorno.
      • La naturaleza es la base del diseño, gracias a ella se consigue una actuación paisajística capaz de generar estructuras previstas como protectores solares que auxilia a la arquitectura y la vegetación.

      Según su emplazamiento proporciona una rotación visual de 360º a todos los horizontes, imponiéndose así en una localización inmejorable para el desarrollo de su función: el núcleo de la central.

       

       

      UNA ADECUACIÓN DE LA ARQUITECTURA AL ENTORNO

       

      La simbiosis entre la arquitectura y el paisajismo se origina gracias a una nueva piel metálica separada de la preexistencia capaz de genera una sombra especifica en cada caso. Gracias a esta protección solar se mitiga la energía térmica que sufre el edificio asó como las propias especies vegetales, capaces de aflorar con más pregnancia gracias a un sistema de riego perimetral al complejo.

      • La naturaleza forma parte del proceso de diseño puesto que, junto con la tamización metálica genera una piel protectora alrededor del edificio.
      • Gracias a su climatología, únicamente es preciso incorporar elementos que propicien una sombra concreta capaz de mantener las especies vegetales sanas.

       

       

      Por otra parte, la concepción volumétrica del complejo se compone de dos espacios diferenciados: espacio laboral y espacio lúdico.

      • El cambio sustancial de los espacios se lleva a cabo por medio de una banda de habitaciones temporales para momentos concretos.
      • Mientras que, en la zona contraria, se establece una zona de llegada para visitantes provistas de usos concretos.
      • Por último, todas las zonas exteriores acompañan al conjunto aportando diferentes usos específicos como la cafetería exterior o el área de juegos infantiles.

       

       

      Así, incorporando los diferentes estratos vegetales actuales al diseño global, se genera una nueva adecuación en el entorno por medio de una arquitectura que protege recíprocamente a su paisajismo adyacente.

       

       

      UN PROYECTO DE PAISAJISMO SOCIAL360º

       

      Campo Zero se constatará como una de las grandes intervenciones de paisajismo de la provincia e incluso de la península albergando multitud de distinciones entre el resto de proyectos de su misma índole.

       

       

      El título no puede ir más al hilo de este proyecto, puesto que no es solo una selección de la vegetación más adecuada, sino que se trabajaron, además, dos zonas establecidas para el uso laboral y el ocio turístico:

      • Con usos permanentes tenemos las zonas de oficina y despachos, asi como la del centro de control con su sala de reuniones.
      • Un total de seis habitaciones temporales capaces de servir en fechas puntuales para el hospedaje de personas.
      • En la zona sur, se ubica el volumen que mayor inercia térmica reciba, por lo que es aquí donde se implantarán los vestuarios, así como la sala de conferencias de mayor relevancia.
      • Un gran patio rectangular nos permite establecer usos de carácter efímero como zona de exposición temporal, zona de conferencias al aire libre o una fantástica zona de juegos para los más pequeños a la vista de sus padres.
      • Así mismo, desde dicho patio se podrán acceder a diferentes lugares como la propia cafetería, la zona de juegos, el aparcamiento o la galería de exposiciones cerrada.
      • Como última pieza de finalización de la galería se establece una salida polivalente con un posible uso para conferencias o ponencias temporales cuya salida nos devuelve al gran pasillo verde protegido por la vegetación implantada.

       

       

      Uno de los principales espacios a reutilizar de la estructura existente del cortijo actual, será la gran sala para exposiciones, que será mejorado gracias a una nueva gran apertura por ambos laterales y la incorporación de grandes ventanales que permitirá aprovechar cada uno de los rayos de luz que se filtren por ellas.

       

       

      Pero eso no es todo, desde el centro de interpretación se plantean que partan las diferentes rutas de senderismo a través de todo el área de Campo Zero, un camino que discurre alrededor de las placas solares salvando diferentes desniveles y terraplenes.

       

       

      Este último punto ha sido fundamental en la creación y ejecución del proyecto, la intervención de artistas locales en distintas fases y áreas del parque ha conseguido crear un parque icónico y completo de referencias al municipio, y a todos su elementos culturales y tradiciones.

      Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos de paisajismo y otras “acciones verdes” podéis acceder a nuestra web o pinchando aquí.

      www.paissano.com

      https://www.facebook.com/PaissanoProyectos

      https://www.instagram.com/paissanogram/

      Te resolvemos todas las dudas aquí y además realizamos la primera reunión sin coste ni compromiso.

      Teléfono: 606 438 127

      Email: info@paissano.com

       

      Un saludo Paissanos y a disfrutar del paisaje!