606 43 81 27 info@paissano.com

      Si es que cuando os dijimos que este año los proyectos de paisajismo protagonizarían grandes post del blog no os estábamos exagerando. Y no hay proyecto de paisajismo más TOP que Paseo fluvial, un proyecto que nace como un gran parque lineal con el objetivo de conectar otros parques de corte más extensivo como el jardín de las Cuatro Piedras o el jardín de la Alameda con el puente de Manterola, el cual supone el acceso a la ciudad de Murcia a través del río Segura.

      Es un proyecto de gran envergadura, que desde su origen se desarrolló teniendo en cuenta el entorno cercano que, debido a su gran extensión longitudinal, se encontraba en constante cambio según nos alejáramos de la ciudad.

      Paseo fluvial está ubicado en un gran Máster Plan: MURCIA RIO que acogerá un conjunto formado por nuevos parques de corte contemporáneo y naturista así como  la mejora de parques ya existentes.  PASEO FLUVIAL  es la pieza que conecta todas estas áreas verdes simulando una columna vertebral que une los parques urbanos y periurbanos de la ciudad.

      Además, este proyecto significa mucho para PAISSANO y es que gracias a él nos otorgaron el 1ª PREMIO DE PAISAJISMO DE LA COMUNIDAD DE MURCIA en 2021, el primer galardón importante que recibimos como paisajistas. Y todo el mundo sabe que a las primeras veces siempre se les guarda un cariño especial.

      ¿Qué? ¿Hemos conseguido ya animarte a que agendes un fin de semana de visita para pasear por los márgenes del rio segura?

      ¡Pues vamos a terminar de convencerte contándote todos los detalles!

       


       

      LA ZONA MÁS URBANA DEL PROYECTO

       

      La primera zona pretende ser un paseo fluvial urbano donde los pavimentos y el mobiliario tomen el protagonismo.

      • El material vegetal pasa a un segundo plano sin dejar su carácter fluvial al usar especies como elálamo blanco y álamo negro para generar una gran masa arbolea de corte fluvial.
      • Una zona escalonada en dos alturas con un voladizo sobre el río Segura para conseguir una mayor sección de paso.
      • También podemos encontrar un extenso carril bici que se separa del paso peatonal a través de un suave desnivel de 40 cm que hace las veces de banco.

       

       

      Las piezas singulares de arquitectura toman protagonismo a través del mobiliario diseñado especialmente para el proyecto y los grandes pórticos de hormigón que funcionan como hitos reconocibles tanto en el acceso a proyecto de PASEO FLUVIAL como en el mirador hacia el río Segura.

       

       

      Y como punto a destacar, se generó un nuevo acceso al centro de eventos de MURCIA PARQUE a través de la creación de un diseño inspirado en el ecosistema de un palmeral típico de las zonas próximas, aunando así lo natural con lo urbano.

       

      LOS ATRACTIVOS DE PASEO FLUVIAL

       

      Paseo fluvial está repleto de elementos icónicos, que lo convierten en un espacio con una singularidad inconfundible, elementos que funcionan como conjunto, pero también de manera individual, lo que proporciona al viandante un atractivo constante a lo largo de todo el recorrido.

       

       

      Los elementos principales de PASEO FLUVIAL más distintivos son:

      • En un proyecto tan especial como el PASEO FLUVIAL de MURCIA RIO era necesario generar un acceso con especial protagonismo: Una gran caja de hormigón recubierta interiormente con placas de acero oscuro sirven como acceso apoyándose en los tres escalones de mármol blanco retroiluminados.
      • Una caja mirador hacia el río Segura, que se encuentra volada sobre el río dando la sensación de que se sobrevuela el espacio.
      • Simulando la idea de una antigua acequia, se creó un recipiente lleno de gramíneas verticales que marcan el camino.

       

       

      Pero sin duda, la joya de la corona es la GRAN PÉRGOLA CENTRAL, que aumentará su protagonismo en las horas nocturnas debido a la gran iluminación que proyecta sobre el espacio central y los colindantes.

       

      MURCIA ES HUERTA Y PASEO FLUVIAL LO REFLEJA

       

      Aunque las dos partes predominantes de PASEO FLUVIAL sean la antrópica y la naturalizada, existe una tercera zona enfocada a recuperar la esencia más profunda de las costumbres murcianas: la huerta.

       

       

      En este punto, no podemos no hacer especial mención a un icono arquitectónico que da la bienvenida a  PASEO FLUVIAL: una, la gran pérgola central formada a través de costillas de aluminio blanco iluminado que adapta su forma a los flujos y recorridos del carril bici y los caminos de tierra, un área de esparcimiento óptima para todo tipo de eventos.

       

       

      Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos de paisajismo y otras “acciones verdes” podéis acceder a nuestra web o pinchando aquí.

      www.paissano.com

      https://www.facebook.com/PaissanoProyectos

      https://www.instagram.com/paissanogram/

      Te resolvemos todas las dudas aquí y además realizamos la primera reunión sin coste ni compromiso.

      Teléfono: 606 438 127

      Email: info@paissano.com

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje!