El Paisajismo de Almería se encuentra de fiesta con la llegada del Parque de las Familias. Con la llegada de las elecciones hay que ir cumpliendo las promesas atrasadas y este gran parque urbano es un claro ejemplo de ello. Ubicado en el antiguo recinto ferial, este jardín de la ciudad pretende ser el eje de conexión entre Almería y el nuevo barrio de la Vega de Acá.

 

“El Parque de las familias intenta dar solución a la problemática de zonas verdes de la ciudad a la vez que enlaza barrios de nueva creación de la última década”

 

El viernes 14 de noviembre de 2014 abrió sus puertas por primera vez para dar cabida a familias, viandantes y cualquier morador que quiera recorrer este paisaje artificial.

Nosotros estábamos locos por ver su inauguración y observar si la lección estaba aprendida después del poco éxito del parque periurbano del Andarax ,y las críticas oídas por varios ciudadanos eran diversas…pero por fin este lunes pudimos pasear tranquilamente por la zona para ofreceros nuestro particular punto de visto: el de los paisajistas de la propia ciudad.


Parque infantiles o un Nuevo Parque… de Atracciones

Cuando hablamos de que en la ciudad ha construido un nuevo parque, se nos viene a la cabeza la imagen de un lugar arbolado donde poder sentarse a la sombra mientras escuchamos el ruido de una fuente. Sin embargo, el Parque de las Familias no es este tipo de Jardín de las Delicias.

 

“Instaurado en el antiguo recinto ferial, el Parque de las Familias pretende ser un lugar de encuentro entre padres que pueden disfrutar de un merecido descanso mientras sus hijos juegan en las grandes zonas temáticas de atracciones existentes”

 

Hay que tener en cuenta, que es un parque orientado a la familia en el más estricto orden de la palabra…y eso no tiene porque estar mal. Un espacio donde no está permitida la entrada a perros y no se puede fumar, además de tener accesos controlados mediante su vallado perimetral y hora de apertura y cierre.

Estas medidas han sido criticadas por varios ciudadanos que ven en este espacio un lugar donde se vetan determinadas actividades, sin embargo, hemos de decir que aunque nosotros hubiéramos preferido un parque al más puro estilo Nicolás Salmerón, la opción de un parque destinado única y exclusivamente a los niños nos parece buena opción aunque lleven estos condicionantes hasta el fin de sus consecuencias. Es por ello que todas estas medidas nos parecen acertadas y las aplaudimos desde Paissano.

El parque se encuentra dentro de una parcela rectangular y se divide en 4 grandes áreas temáticas destinadas a juegos infantiles, cada una de ellas en las esquinas interiores del parque:

 

  1. Una zona destinada a los juegos infantiles bajo el concepto: Almería tierra de Cine
  2. Un área de esparcimiento con el Cabo de Gata como escenario donde predomina el gran Faro.
  3. Una tercera zona de juegos basada en el reciclaje donde predomina una gigantesca cama elástica.
  4. Y la gran atracción final, la Alcazaba alzada sobre un cerro que domina el paisaje del parque y hace las veces de tobogán.
Parques y jardines - Parque de las Familias en Almería

Estanque y Chorros de Agua en el Acceso Sur

Parque de las Familias Almería

Zona Central del Parque

 

Todo esto cosido a través de zonas de descanso y paseos ajardinados donde predomina el gran eje central con un juego de fuentes que nos recuerda nuestra herencia árabe y remata en un gran lago con chorros de agua; y un paseo perimetral donde podremos disfrutar de las plantas aromáticas y paisajes que han creado para los almerienses.

El proceso de construcción fue desde finales del 2013 hasta la inauguración en Noviembre de 2014. Un año para levantar el parque que podemos resumir en este video de Jose Luis Blanco que nos muestra paso a paso el proceso de construcción.

 

 


Vegetación y Arbolado en parques y jardines

Nos habían hablado del Parque de las Familias como un lugar inhóspito donde apenas podías encontrar sombra y muy carente de vegetación…PERO NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD!!!

Hemos de avisar al ciudadano de a píe, que a diferencia de un edificio, un jardín o parque no se encuentra realmente terminado hasta que no pasan unos años y las especies crecen hasta la altura diseñada. Es por ello que muchas veces el aspecto inicial de los parques nos parece decepcionante y escueto…pero hemos recordar que el elemento vegetal es el elemento de una zona ajardinada que más se revaloriza con el paso del tiempo.

No vamos a pararnos a hablar del arbolado que, con el tiempo, nos brindará la sombra que estará estudiada en el proyecto. Las jacarandas, pinos y olivos que inundan el paisaje necesitan unos años para poder ser juzgados.

Sin embargo, el estrato arbustivo y cespitoso si que se encuentra ejecutado en su gran mayoría y es digno de mención ya que, creo que por primera vez en la historia del paisajismo almeriense, han decido tratar las zonas ajardinadas con arreglo a nuestro clima y cultura.

 

“Hemos de recordar, que en pleno clima Mediterráneo con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados y un mar azotándonos con sus brisas, no parece la mejor opción colocar praderas de césped cual parque escocés se tratara, ni especies de alto mantenimiento hídrico”

 

Es por ello, que nos encontramos multitud de romero y lavanda distribuida entre la rocalla creando colinas de arenisca negra que hacen la veces de tapizante…Una opción tan acertada que hace que se nos salten las lágrimas.

Un paisaje desértico a través de jardines xerófitos es sin duda la mejor opción para este tipo de espacios que representa a la perfección nuestro paisaje y nuestra cultura…a la vez que no supone un gasto absurdo de mantenimiento.

Parque de las Familias Almería

Jardín de Suculentas y Plamaceas

Parque de las Familias Almería

Margaritas Rastreras sobre tierra Compacta

Parque de las Familias Almería

Predominio del Romero y la Lavanda

Podemos encontrar praderas de césped y especies vivaces en lugares concretos…peor no son la tónica y su elección es respetable.

Las aromáticas son las especies más usadas por lo que si decidimos recorrer el jardín perimetral podremos disfrutar de un juego de olores que hará las delicias de nuestros sentidos.

Destacar también, el jardín de plantas crasas y suculentas que se encuentra en la entrada norte que, con el tiempo, ganara fuerza y repercusión como entrada principal.


Parques, Jardines y Ciudad

Hemos de concluir que el Parque de las Familias ha sido un acierto que podrá perpetuarse en el futuro si se hace buen uso de él y no se deja en manos del vandalismo y la desidia.

Un lugar perfecto en los barrios periféricos de Almería que nos hace seguir teniendo fe en que el paisaje de nuestra ciudad puede verse mejorado con acciones puntuales como está.

Parque de las Familias Almería

Paisaje Mediterraneo

Parque de las Familias Almería

Vista completa del Parque de las Familias

Como veis, ya no hace falta ir a Cabo de Gato o a Nijar para poder disfrutar de un paisaje ameno donde poder disfrutar toda la familia.

Nos quedamos con ganas de ver terminados las apuestas por el paisajismo almeriense que nos depara el futuro: el parque de los Bajos en Roquetas y la entrada del barrio de Pescadería (en construcción).

Para terminar, con el tema de Parques y jardines – Parque de las Familias en Almería, os dejamos unas imágenes de las apreciaciones que hemos disfrutado en el Parque de las Familias, porque una imagen vale más que mil palabras.