606 43 81 27 info@paissano.com

      Solemos realizar muchos diseños de jardines para clientes que no van a tener a nadie encargado en el mantenimiento de los mismos. El mantenimiento de jardines es un punto fundamental a la hora de la selección de especies y los acabados ya que no es lo mismo un jardín xerófito que apenas requiere cuidados que un jardín con muchas especies herbáceas que requiere de un cuidado y mantenimiento constante.

      Para la supervivencia de las plantas se requiere un suelo con los minerales adecuados. Si la naturaleza no ha proporcionado la cantidad necesaria hay que agregarle fertilizantes o abonos y compost. En realidad hay muy pocos suelos donde no puedan crecer plantas. Allí juega un papel muy importante el mantenimiento de jardines, se requiere que sea abonado, arado, aireado y provisto de gérmenes vitales en forma de bacterias provenientes del estiércol, hojarasca de jardín, recortes de heno o paja. También sería ideal incursionar en la cría de lombrices, mejor si son de la especie californiana… pero claro, todo esto puede resultar muy complejo para un usuario standard que pretenda cuidar su jardín por el mismo. Por ello os dejamos unos consejos básicos a tener en cuenta a la hora del mantenimiento de jardines amateur.

       

      En el mantenimiento de jardines el diseño inicial juega un papel muy importante.

       

      Pasos para el mantenimiento de jardines

      • Arar o labrar a profundidad suficiente. Piensa que la planta crecerá y expandirá sus raíces, es por ello que la apertura del hueco de plantación ha de ser unas dos veces el cepellón para poder dotar a la tierra circundante de las características propicias para el crecimiento de la planta.
      • Nutrir con regularidad con abono que contenga todos los elementos que se necesitan para el mantenimiento de jardines. Puedes elegir un abono líquido de rápida absorción o uno granulado de liberación lenta.
      • Regar adecuadamente a las necesidades hídricas de cada planta. Es importante saber que cantidad de agua necesita cada planta y actuar en consecuencia. Para ello, es importante contar con un sistema de drenaje consolidado que evite el encharcamiento de los suelos.

       

      Un jardín puede bajar su mantenimiento usando materiales inertes.

       

      • A excepción de las acuáticas, las plantas necesitan aire en las raíces, que no les llega en proporción suficiente cuando el suelo carece de buen desagüe y hay estancamiento de agua. Por ello es importante una correcta aireación de la tierra, sobre todo, en tierras apelmazadas o muy consolidadas.
      • Prevenir y combatir hongos y enfermedades al primer síntoma…si ves que en tus plantas están empezando a anidar inquilinos indeseables, no lo dudes y actúa al instante antes de que se expandan por el resto del jardín.
      • Controlar las podas con la llegada de la primavera o el fin del verano. Cuando la planta se encuentra en fase de hibernación es un buen momento para elimninar las ramas y floraciones que ya no tienen valor.

       

      Un jardín xerófito es siempre una gran opción en jardines de bajo mantenimiento

       

      Mantenimiento de jardines en espacios reducidos

      Muchos de vosotros no contáis con un jardín al uso para tener el cuenta el mantenimiento del mismo. Sin embargo, podéis tener en cuenta esta serie de consejos para el mantenimiento de jardines en maceteros, terrarios o elementos más pequeños.

       

      Macetas y cajas para ventanas en interior

      El mantenimiento de jardines en espacios pequeños o en pisos altos, se basa en un buen desagüe, mucha luz solar y buen abono. Se utilizan mucho los helechos, plantas anuales/bianuales donde haya abundancia de sol y una mezcla de anuales y perennes en las ventanas con poco sol. Varias combinaciones de las siguientes flores suelen dar resultado: helechos, geranios, clivias o begonias para el interior.

      El mantenimiento de jardines en espacios de interior, depende más del macetero y su plantación que de la planta en sí (que entendemos que ha sido seleccionada para poca luz, claro está). En este ENLACE os dejamos como se ha de realizar una buena plantación para un macetero de interior o exterior.

       

      Jardines planteados en maceteros o jardineras requieren de un mantenimiento especial.

       

      Cuánto tiempo debemos dedicar a los jardines

      El mantenimiento de jardines requiere de mucho tiempo y paciencia, pero sabiendo escoger los tipos de plantas y flores, que no requieran muchos cuidados especiales podemos hacerlo más llevadero y sobre todo nos ahorraremos el gasto que ocasionan los expertos en jardinería.

      En realidad hay pocos suelos donde no pueda crecer una planta, pues para cada tipo de suelo hay alguna planta ornamental o económica capaz de prosperar. Un solar lleno de malas hierbas demuestra que es un buen suelo y que es capaz de albergar plantas utilizables. Con algunos conocimientos básicos sobre las exigencia de cada planta o del césped, y aplicando los pasos del mantenimiento de jardines tendremos un oasis en nuestra vivienda.

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje