606 43 81 27 info@paissano.com

      ¿Qué implicación creéis que tiene el ciudadano en las modificaciones de mejora de la ciudad? En teoría, la colaboración ciudadana es obligatoria para los cambios urbanísticos y paisajísticos de nuestro entorno… aunque todos sabemos que no siempre es así.

      Vemos a diario rincones de nuestra ciudad que podrían ser mejorados, pequeños espacios de oportunidad. Convocatorias como RACONS (cuyo significado es rincón en  valenciano) nos ofrecen la capacidad de crear propuestas que se amolden a los problemas de una pequeña zona de ciudad: Realizar un pequeño cambio doméstico.

      El ayuntamiento de Castellón llevó a cabo esta iniciativa de optimizar zonas a través de un concurso en el que se planteaba el lugar y los ciudadanos proponían las soluciones. Las mejores soluciones eran premiadas y las más realistas ejecutadas, pues hay que indicar que era una iniciativa LOW COST ya que ninguno de los proyectos podía exceder un presupuesto estimado de  30.000 Euros.

      RACONS – SPAI GRO, Proyectos para mejorar tu ciudad

      Paissano decidió presentarse a este concurso, como ya sabéis nuestro interés por la ciudad y lo que pasa en ella es manifiesto.

      El lugar que se planteaba era un pequeño callejón en la parte trasera de una escuela de arte. Este espacio marginado no tenía uso alguno y no era transitado debido a su falta de interés e iluminación por las noches, lo cual lo hacía un lugar peligroso e inhóspito.

      Pensamos que sería interesante la creación de un elemento que solucionara todo el proyecto: un ente capaz de crear atracción, iluminación y un toque de humanidad a un espacio tan desagradable.

      Mobiliario urbano almeriaEl hecho de tener una escuela de arte tan cerca ( que era el principal motivo de la estrechez del callejón) nos hacia pensar que en el propio problema estaba la solución: Si la escuela, que era la culpable de haber generado ese callejón, incorporara ese espacio a sus infraestructuras y lo mimara, tendríamos una propuesta capaz de tener en cuenta todos los factores.

      Así pues, diseñamos el callejón como si se tratara de una galería de arte donde los alumnos de la escuela pudieran exponer sus diseños y transformar la pequeña calle en un museo al aire libre. Esta exposición se hacia a través de un mobiliario urbano específico  diseñado para la ocasión en la que unos paneles de distintas alturas permitían mostrar los diseños de los alumnos a la vez que los protegían y los iluminaban.

      El callejón deja así der ser un espacio temeroso y sucio a convertirse a una zona de alto interés con un diseño cuidado y funcional.

      ¿OS IMAGINÁIS…PEQUEÑOS ESPACIOS O RINCONES EN ALMERÍA?

      Lo más interesante de este tipo de proyectos, es la implicación del ayuntamiento con la ciudadanía para que, entre todos, tengamos la opción de una ciudad más responsable y ética.

      ¿Os imagináis un concurso de Racons en Almería? ¿Creéis que existen rincones en Almería con la necesidad de cambio, de mejora? ¿Es posible que este tipo de iniciativas movilicen la ciudad?

      Nosotros creemos que si.

      RACONS, Proyectos para mejorar tu ciudad

      Intentaremos hacer llegar al ayuntamiento este tipo de propuestas para que gane nuestra ciudad, ganen nuestros diseñadores y en general, ganemos todos.