Hace unos días, el nuevo proyecto de Murcia Río recibía el visto bueno y se aprobaba la adecuación de la margen izquierda de la mota del río Segura para su uso recreativo. El proyecto prevé la rehabilitación de la mota izquierda del río Segura a su paso por la ciudad, desde Los Molinos del Río hasta La Fica, con una longitud aproximada de 1.550 metros. Dicha rehabilitación paisajística, se encuentra diseñada pro la empresa urbanizadora URBAMUSA con apoyo de Paissano. Tanto las imágenes como los videos y demás elementos gráficos ha sido diseñado en exclusiva para la ocasión por nuestro estudio de arquitectura y paisajismo.

 

 

Este proyecto supone un gran pulmón verde para el corazón de la ciudad que conectará el Paseo del Malecón con la mota del río y la ciudad con la Huerta, recuperando un espacio en desuso junto a la autovía que se abrirá a los murcianos como una zona natural y de ocio.

 

 

Las actuaciones proyectadas incluyen la plantación de una gran variedad de especies vegetales de distinto porte, plantación de arbolado en el lateral adyacente al muro del encauzamiento y de vegetación en toda la longitud. Además, cuenta con un moderno sistema de riego y se actúa sobre el talud de la mota para intentar debilitar el crecimiento de las especies invasoras y, así, eliminarlas por completo. También se pavimenta toda la superficie de forma regular para permitir el paseo de este espacio que se ofrece por primera vez a los habitantes de la ciudad.

 

Un pulmón verde para la ciudad

Así, se instalará un pavimento blanco compuesto por una mezcla de zahorra artificial y resinas poliméricas que dotará dicho terreno de gran resistencia e impermeabilidad, haciéndolo así adecuado al uso ciclista y peatonal.

El proyecto contempla también la rehabilitación y acondicionamiento de las seis escaleras peatonales que dan acceso al río, procediendo a la reparación de los peldaños deteriorados y a la limpieza y saneo de la superficie.

 

 

Carril bici en margen izquierda

Un carril bici discurre por la parte inferior del cauce del Rio, en una longitud de 1,8 km. Este carril bici permite atravesar la ciudad peatonalmente y en bicicleta, entre el Puente de Manterola y el Auditorio, conectando los dos recorridos sobre las motas a ambos lados de la Ciudad. Gracias a esta actuación, los usuarios de la bicicleta con un fin deportivo dispondrán de una pista segura en para realizar trayectos largos, cómodos y sin la presión del tráfico rodado.

 

 

Un sistema de iluminación vanguardista

Todo el tramo dispondrá de un novedoso sistema de balizamineto luminoso que se carga con la luz solar a lo largo del día y brilla por la noche, con el fin de destacar los límites del carril. Igualmente, se colocarán unos medallones de acero inoxidable o fundición de aluminio, para separar a nivel visual el tráfico peatonal del ciclista.

 

 

Se ha proyectado la iluminación de ambos lados de los muros del cauce del río a su paso por la Ciudad. Se trata de una iluminación muy suave y de bajo consumo, Por una parte permitirá el uso nocturno del carril bici anteriormente indicado y por otra incluye la monumentalidad del muro resaltando su presencia en la Ciudad.

 

 

Este proyecto conectará el centro ciudad con el corazón de la huerta de Murcia y se convertirá en un espacio amable y seguro junto al río Segura donde poder pasear, practicar deporte y disfrutar de la naturaleza.

Este es un buen ejemplo de la filosofía de Paissano; el paisajismo y la arquitectura deben mejorar notablemente la vida de las personas, generando espacios útiles y bellos.

 

 

Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.