Hace poco tiempo, una compañera arquitecta me pidió asesoramiento sobre el diseño de un jardín de acceso a una vivienda que acababan de encargarle. Iba a escribirle un mail marcando los puntos bases que debía tener en cuenta en la reunión con su cliente para poder captar completamente la esencia de lo que buscaban y poder explotar al máximo las posibilidades de diseño del jardín de acceso… pero en vez de hacer eso, he creído más conveniente compartirlo con todos vosotros para que podáis hacer buen uso de él.
Para empezar, diremos que un jardín de acceso es la zona exterior que encontramos en las viviendas aisladas que va desde el principio de la parcela hasta la puerta principal de la vivienda. No suele ser el jardín más importante puesto que el trasero suele ser más grande, privado y con piscina. Sin embargo, es la carta de presentación fundamental de cualquier vivienda que pretenda destacar.
“El jardín de acceso es la antesala principal de la vivienda. Puede ser visto desde la calle y, de manera indirecta, nos da información sobre la personalidad y el gusto de la gente que vive allí”
Es por eso que, aunque en muchas ocasiones se pasa por alto su diseño y se deja bajo mínimos, es fundamental dedicarle un poco de tiempo para que nuestro jardín de acceso hable bien de nosotros mismos.
Puntos Fundamentales en el Diseño
A la hora de diseñar este tipo de jardines tenemos que tener en cuanta elementos que anteriormente hemos visto en Paissano como el proceso de diseño de un jardín o la distribución de plantas de un jardín mediterráneo ( o del clima al que pertenezca el jardín).
Una vez con los conceptos claros, debemos prestar atención a los siguientes puntos antes de lanzarnos al diseño de un jardín de acceso sin una base clara:
- ESTUDIA LA PARCELA: Toma nota de todos los elementos que hay a su alrededor, las medidas principales, donde se encuentra la puerta de acceso a la vivienda, la posible preexistencia de caminos… Vamos, que hay que redactar un plano antes de empezar para saber con que elementos contamos y con cuales no.
- SABER QUE SE QUIERE: Este punto que puede resultar muy básico, es uno de los principales motivos de confusión a la hora de diseñar esta tipología de jardines. Debemos de saber si queremos un jardín que acompañe al camino de acceso; una pequeña zona estancial para leer; un jardín escultórico para ser visto desde fuera… entender cual es el resultado final nos ayudara a tener un buen comienzo.
- PLANTEAR RECORRIDOS: Al fin y al cabo, un jardín de acceso no deja de ser la unión entre un punto A (acceso a parcela) y un punto B (acceso a vivienda). Plantea el recorrido: si quieres que vaya recto, si quieres que sea ondulado y con mayor trayecto, si deseas que en algún punto se amplié y genere zonas estanciales…
- ¿QUÉ PASA EN ESOS RECORRIDOS?: Cuando tengamos listo el camino, debemos saber que queremos que ocurra mientras lo recorremos. Podemos optar por combinar el linde del camino con vegetación colorida o por generar pequeñas esculturas que marcan puntos de fuga.
- ¿DESDE DONDE SE VE?: El jardín puede ser abierto o cerrado al exterior. Este punto es muy importante ya que debes decidir hacía que lado debe estudiarse el jardín: si es un jardín cerrado siempre deberá estudiarse hacia las vistas de la casa, si es abierto, lo aconsejable es plantearlo hacia la calle.
- DESARROLLO Y PLANEAMIENTO: Una vez resueltas todas las dudas anteriores contamos con toda la información para comenzar a desarrollar el jardín. Con el plano en planta y el análisis en mano, debemos ver el tamaño de los elementos que nos caben. De esta forma, si nos hemos decantado por un jardín vegetal con arbustos y arboles habrá que saber si el tamaño del jardín acepta arbolado de dimensiones medias o tendremos que elegir especies de menor porte.
Si seguís todos estos pasos con cautela y profesionalidad, no deberíais tener ningún problema en conseguir vuestros objetivos y tener el jardín de acceso que siempre hayáis soñado (ya sea a través de especies vegetales, de un programa de usos o de esculturas y pequeños land arts). Esperamos que os haya servido el desarrollo de estos seis puntos básicos a la hora de poneros con el jardín delantero de vuestra vivienda.
CUENTA CON NOSOTROS PARA TUS PROYECTOS
Sin embargo no siempre tenemos el tiempo necesario para realizar un proceso tan complejo como el diseño y ejecución de nuestra terraza o jardín, y aunque es cierto que con tiempo y esfuerzo podéis llegar a tener un espacio con el que os sintáis más que satisfechos, recordad también que muchas veces lo barato sale muy, pero que muy caro. Es por esto que os recomendamos que si lo que buscáis es algo más profesional o bien no queréis dedicar vuestro tiempo libre más que a disfrutar de los resultados lo más sensato es recurrir a expertos en la materia que hagan todo el trabajo más duro. Sobre todo tened en cuenta que lo más importante del diseño es la base y no tanto la decoración o la estética, como por ejemplo:
- Los materiales que utilices sean resistente y duraderos, como es el caso del composite.
- La vegetación que utilices sea la adecuada al clima y a tu ritmo de vida. En algunas ocasiones puedes elegir plantas o vegetación que necesitan mucho cuidado y tiempo, del que puede ser que no dispongas. Un buen asesoramiento en este sentido te ahorrará tiempo y dinero.
- La distribución del espacio es clave para la funcionalidad del mismo. Sólo un profesional puede hacer que aproveches al máximo cada centímetro cuadrado del que dispongas. Siempre lo decimos a nuestros clientes, no es cuestión de espacio sino de distribución.
Estos son algunos de los motivos por los que te aconsejamos que el presupuesto lo inviertas en conseguir un buen diseño y una ejecución profesional. Recurrir a profesionales no siempre quiere decir gastar pequeñas fortunas o conseguir diseños muy bonitos pero sin ninguna funcionalidad, en absoluto. En Paissano contaréis con un equipo que os guiará y acompañará en todo el proceso pero sin perder nunca de vista vuestros gustos y necesidades, lo más importante es que tengas ganas y que confíes en expertos para diseñar el espacio.
En nuestra página web www.paissano.com o pinchando aquí podéis ver todos nuestros proyectos de exterior en terrazas, jardines y fincas. Además en Paissano estamos especializados en realizar proyectos a distancia usando todas las herramientas a nuestra disposición para que nuestros clientes sientan la confianza y compañía a pesar de la distancia. ¿Cómo? Pues a través de videoconferencia con el equipo y con entregas de infografía y Renders mediante los que nuestros clientes pueden ver las propuestas de diseño como si fueran casi fotografías y realizar los cambios que consideren. Nuestra experiencia nos dice que no es una cuestión de kilómetros si no de ganas e implicación.
¡Llámanos sin compromiso! O puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.
Teléfono: 606 438 127
Email: info@paissano.com
Un saludo Paissanos y a disfrutar del paisaje!