Estamos de acuerdo que esta situación en la que vivimos no es ni de lejos la que más nos gustaría tener, pero es también en estos momentos cuando más afloran los valientes, los que convierten la adversidad en oportunidad.
Y uno de ellos ha puesto su mira en Paissano para realizar el diseño de su nuevo proyecto en Aguadulce: Una academia de Jiu Jitsu. Desde luego, no es poca cosa decidirse a emprender en los tiempos que corren pero este cliente tiene muy claro que es en tiempo de incertidumbre cuando más hay que apostar por nosotros mismos y por lo que creemos.
En esta entrada os vamos a mostrar todos los detalles de este nuevo diseño “made in” Paissano pero además os vamos a contar cuales son las claves para desarrollar una nueva idea de negocio en tiempos de Covid.
EL PRIMER PASO: PLANIFICACIÓN.
Si ya tienes la idea rondando en la cabeza, lo primero que debes realizar es tu plan de actuación. Algunas de las preguntas que deberás hacerte serán:
- Cuánto dinero crees que te costaría poner en marcha tu idea de proyecto, es decir, cuantificar cual sería la inversión básica necesaria. Para ello te proponemos elaborar en una tabla de Excel una lista valorada de que es lo que necesitarás para empezar tu negocio, cuanto más detallada mejor.
- Otro factor a tener en cuenta es si cuentas con recursos propios disponibles para iniciarlo, como el local o el dinero necesario.
- También deberás informarte de todos los trámites jurídicos necesarios para poner en marcha la idea, como la licencia de actividad, el alta como autónomo o si necesitarás o no trabajadores.
Esto solo son algunas de las cuestiones generales, por supuesto hay muchas variables más que tendrás que tener en cuenta para decidir cuáles serán las mejores opciones para ti.
Si tu negocio incluye un local u oficina a la que acudirán tus clientes será clave que el diseño sea impactante y un elemento diferenciador de la competencia. Si el proyecto que vas a emprender tiene una parte social importante será fundamental que cuides la imagen que vas a ofrecer con mucho detalle.
- Academias y escuelas de cualquier tipo: idiomas, baile, artes marciales, formación.
- Locales de uso comercial: tiendas de ropa, peluquerías o farmacias.
- Restauración: restaurantes, bares o cafeterías.
- Clínicas médicas y gabinetes.
- Oficinas comerciales de cualquier área.
En definitiva cualquier tipo de nuevo negocio debe considerar como parte de su marca comercial la estética de su establecimiento ya que será la primera impresión que reciba el cliente, y aunque lo que realmente valorará será finalmente el trato que le ofrezca el profesional que está detrás, un local u oficina donde se cuidan los detalles será en muchas ocasiones lo que te distinga de otro profesional de la COMPETENCIA.
EL VERDADERO ÉXITO ESTÁ EN CUIDAR LOS DETALLES.
Uno de los objetivos principales de este cliente era ser atrevido en el diseño. Por ello contactó con Paissano para que el equipo le realizara un diseño impactante y que fuera fiel a la idea que tenía sobre la estética de su nuevo proyecto: Una academia de Jiu Jitsu en Aguadulce.
No dejó ningún detalle al azar. Inicialmente se reunió con el equipo para mostrarle una gran cantidad de fotos de inspiración. Llevaba mucho tiempo diseñando en su cabeza su academia perfecta y eso era exactamente lo que quería.
- Sus preferencias en materiales estaban muy definidas: cemento y cristal.
- Un área grande y diáfana para trabajar con sus alumnos.
- Vestuarios dónde los alumnos pudieran dejar sus pertenencias con comodidad y que fueran funcionales.
- Luz natural y retroiluminaciones que se fusionaran para adaptasen a los diferentes ambientes de trabajo.
Este cliente había hecho muy bien sus deberes , y traía la tarea hecha de casa, como suele decirse. ¿Cómo? Navegando en diferentes redes sociales hasta dar con elementos que quería incorporar en su proyecto. Cuando los clientes tienen las cosas tan claras es un gran punto de partida para el equipo de diseñadores ya que le permite darle forma al diseño pero teniendo en cuenta los gustos y los detalles que el cliente quiere tener.
NUESTRA MÁXIMA: UN DISEÑO FUNCIONAL.
Tenemos claro que los diseños que están enfocados a la recepción de clientes o alumnos tienen que ser impactantes, bonitos e incluso carismáticos. Queremos que despierten interés y que tenga elementos fáciles de recordar de manera que cuando alguien piense en contratar un servicio como el que ofrecemos la primera imagen que le venga a la cabeza sea nuestro establecimiento.
Sin embargo muchas veces ocurre que el diseño se centra tanto en la parte estética, “en lo bonito” , que dejamos de lado otros aspectos tan importantes como la iluminación o la funcionalidad.
Nuestras recomendaciones para conseguir un proyecto de interiorismo perfecto son las siguientes:
- Busca inspiración en internet sobre elementos puntuales que te gusten y que quieras incorporar. Es decir, no compongas ideas de diseños completos o incluso distribuciones del espacio porque no siempre funcionarán para ti. Deja este trabajo a los profesionales, ahorrarás tiempo y disgustos.
- Busca un estudio de arquitectura con un equipo multidisciplinar, de esta manera te podrán asistir no solo en el proyecto de interiorismo sino también en conseguir la licencia de actividad o incluso en el diseño de las zonas exteriores en el caso de que las hubiera. También es muy importante que tengas feeling con el equipo, que te sientas escuchado y bien asesorado.
- Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta son los horarios de apertura, ya que la iluminación no se enfocará de las misma forma en negocios que reciben clientes con la luz del día como aquellos que aprovechan más la horas nocturnas. Jugar con los elementos de luz es clave para dar todo el potencial al diseño. Si la mayor parte de tu jornada es diurna el diseño girará sobre todos los puntos de luz natural de los que se pueda disponer. Mientras que si por ejemplo estamos hablando de un local de restauración será igual de importante cuidar la iluminación artificial para los ambientes nocturnos.
- En cuanto a la distribución, la petición que más se repite entre nuestros clientes es la de “que sea diáfano, quiero un espacio totalmente abierto”. Esto está fenomenal siempre y cuando el espacio lo permita, por ejemplo los espacios pequeños lo acogen muy bien. Sin embargo es locales muy grandes y dependiendo de uso pueden dar aspecto desangelado o vacíos. Además es importante tener en cuenta que la distribución tiene que ser funcional, esto es que deberá contener las estancias o incluso los elementos separadores que sean necesarios para el negocio.
En resumen existe muchas variables a tener en cuenta para conseguir el diseño perfecto para cada cliente pero cuando das con el equipo de trabajo correcto el proceso se convierte en toda una experiencia, una positiva en la que el cliente participa activamente y ve como su idea va tomando forma.
EROSIÓN, OUTSIDE.
Después de haber dado todos los pasos necesarios, este cliente experto en artes marciales, se puso en contacto con el equipo de Paissano para desarrollar la parte más divertida del proyecto: El diseño.
La fachada del local está compuesta por elementos constructivos muy reconocibles como el hormigón, con diferentes texturas y grabados, grandes cristaleras que dejan ver un interior diáfano perfecto para practicar este estilo de lucha: el Jiu Jitsu.
Los perfiles de la fachada crean una composición única donde la volumetría se modula a la perfección para encajar en el estilo moderno industrial que ampara todo el diseño. En uno de los laterales de la fachada resalta el emblema de la marca, con cantos retranqueados que se iluminarán por la noche.
La estética exterior cumple los requisitos que hemos mencionado durante la entrada en distintas ocasiones:
- Es impactante y por lo tanto fácil de recordar, sobre todo por lo mucho que destaca sobre la estética del resto de la calle.
- La iluminación es perfecta. Este estudio de Jiu Jitsu funcionará tanto en horarios diurnos como en las últimas horas de la tarde por lo que cuenta con grandes cristaleras que además de ser un perfecto escaparate sirven de foco de iluminación natural perfecto. Mientras que los ambientes nocturnos están cuidados al detalle mediante los puntos de iluminación estratégicos.
- Contiene detalles constructivos que se ajustan a las primeras propuestas de inspiración que nos mostró el cliente. Es muy importante para Paissano captar la personalidad y el carácter de cada uno de los clientes con los que trabajamos, para que el resultado final del proyecto se acerque en un 99,9% a lo que se espera del diseño.
- La fachada está diseñada de manera que hace la función de “escaparate”, de manera que los viandantes que pasen por delante puedan ver a los alumnos practicando la actividad. Esta es sin duda es una de las mejores formas de publicidad, una muestra en vivo de cual es el servicio que ofrecemos.
EROSIÓN, INSIDE.
El interior de Erosión sigue la línea de diseño de la estética exterior:
- Una estética de líneas limpias integradas en un estilo industrial y sobrio.
- El uso del cemento como hilo conductor del diseño
- El elemento separador entre la zona de trabajo y los vestuarios, no es un elemento vacío si no que tiene utilidad: un armario para colgar una exposición de los kimonos que están venta para los alumnos.
- La zona de recepción esta justo a la entrada del local para que cualquier persona pueda entrar a informarse sin interrumpir el ritmo de la sesión.
Como decíamos en uno de los punto anteriores, no es sólo “un diseño bonito” si no que es funcional y práctico, que da uso a todos los rincones de manera práctica y donde los elementos constructivos van más allá de lo estético.
La iluminaria es uno de los puntos fuertes de este proyecto, y es ¿quién quiere solo iluminar un espacio cuando podemos usar los puntos de luz para darle prestancia al diseño? Este proyecto es un ejemplo perfecto. El techo está recorrido por dos hileras de iluminarias encastradas en dos vías de hierro fabricadas a medida. Y centradas entre las dos, una hilera con lámparas con forma lineal dispuesta en una sucesión asimétrica pero que se compensa entre sí.
La zona de trabajo está inmensamente cuidada y trabajada para conseguir el ambiente perfecto de trabajo: un espacio diáfano con colores sobrios de tonos neutros que ofrezcan la paz y concentración necesaria para que pueda ejecutarse esta rama de las artes marciales con toda eficacia.
Por último la zona de los vestuarios son funcionales a la par que cumplen con el resto de la línea del diseño, acabados limpios en tonos neutros y perfectamente útiles para el uso de una gran cantidad de alumnos a lo largo del día, lo cual nos exigía que además de cuidar la estética se tuviera en cuenta que será una zona de tránsito y por lo tanto fácil de mantener.
Estamos felices de poder colaborar con emprendedores que buscan su oportunidad en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, de poder llevar su sueño a la realidad. Si tu también buscas un equipo que sepa realizar un proyecto acorde con tu personalidad, en ¡Paissano tenemos al mejor! Profesionales con mucha experiencia que te acompañarán en todo el proceso y te asesorarán y guiarán para que consigas el diseño perfecto para ti.
Te resolvemos todas tus dudas aquí.
Teléfono: 606 438 127
Email: info@paissano.com
Un saludo Paissanos y a disfrutar del paisaje!