606 43 81 27 info@paissano.com

      El paisajismo es algo que nos rodea y que podemos ver a todas horas: cuando vamos a la playa, al campo, en la ciudad, en las afueras… solemos conocer cada palmo de nuestro entorno más cercano (nuestra ciudad y en menor medida nuestra provincia) pero existe una vista que no estamos acostumbrados a ver en nuestro día a día: La vista de pájaro.

      Antes solo podíamos tener una perspectiva aérea al viajar en avión (o en globo los más aventureros) pero desde la llegada de Google Earth la tierra no esconde secretos para los que se atrevan a explorarla.

      Puede llegar a ser sorprendente como cambian algunas áreas al ser vista desde las alturas; la aparición de ritmos, composiciones y jerarquías puede parecer tan atractivas como grotescas.

       

      Almería desde las alturas

      En Paissano hemos hecho un rápido ejercicio donde hemos explorado algunas de las zonas más características de nuestra comarca desde el aire, hemos encontrado de todo… y queremos compartirlo con vosotros.

      Dicotomías

      Curioso ver la relación entre lo natural y lo artificial y la fina línea que los une. En esta imagen podemos ver una zona costera donde los invernaderos lindan con el mar. Interesante ver las líneas geométricas del ser humano y las curvas de la naturaleza.

      Almerimar

      Puertos anticuados Vs puertos modernos. Divertida la forma en que se relacionan las barcas en el puerto de Almería (zona cercana al barrio de pescadería) y como se ordenan las embarcaciones de mayor calibre en el puerto de Almería. Cuando dejamos las cosas a su libre albedrío los fenómenos emergentes surgen de la nada.

      Puerto PEscaderiaPuerto de Aguadulce

      El avance tecnológico trae consigo un cambio en la forma de construir el paisaje. En la siguiente imagen podemos comparar la autovía que une Almería con Roquetas de Mar y Aguadulce en contraposición con la antigua carretera del Cañarete. Antiguamente parece que las infraestructuras tendían a amoldarse más a las líneas del paisaje: La antigua carretera corre paralela a la costa mientras que la nueva autovía impone su geometría.

      Cañarete Vs Autovia

      Geometrías en los Cultivos

      Si hablamos de Almería y de vista aéreas es indispensable hacer una referencia al mar de plástico de El Ejido. Una trama muy parecida a la de una ciudad solo que en vez de crearlas las manzanas, lo crean los plásticos.

       Almería a Vista de Pájaro

      Sin embargo, en las zonas de menor impacto agrícola, podemos encontrar aun cultivos de huerta más clásicos como en la comarca de los Vélez. Unas geometrías más orgánicas se relacionan con el terreno.

      Huerta en los Velez

      La mano del hombre Actúa

      Cuando el hombre aparece lo natural desaparece. En algunas ocasiones la manifestación humana es positiva…en otras, sin embargo, no resulta tan agradable de contemplar. La central térmica de Carboneras supone uno de los mayores impactos visuales en el paisaje de toda la zona. Cercana al mar y con grandes torres se hace dueña de todo lo que rodea el municipio.

       

      Paisajismo como expresión

      fabrica Carboneras

      La modificación del paisaje y el paisajismo se puede realizar de forma abrupta cuando se realizan labores de minería. Las canteras de mármol de Macael suponen desde el cielo la mayor herida en la epidermis de Almería.

      Cantera Macael

      Pero no todas las actuaciones han de ser igual de radicales. Las salinas en Cabo de Gata proponen un gran espejo reflejado en la superficie del agua variando de color según la profundidad de la balsa.

      Salinas Cabo de gata

      Parece que en la siguiente imagen hablemos de un paisaje lunar… sin embargo no es más que una pequeña actuación en el Calar Alto donde podemos encontrar el observatorio astronómico. Este paisaje, como podemos imaginar, varia mucho entre las estaciones de invierno y verano  dotando en la primera estación de un gran manto blanco.

       Calar Alto

      Naturaleza sin más

      Cuando llega el verano solemos disfrutar de nuestras playas pero… ¿ Cómo se visualizan estas desde las alturas? En este caso podemos ver la fabulosa playa de “El Playazo” donde el agua cristalina deja paso a una alfombra de arena paradisiaca. Debía ser verano cuando paso el satélite porque la playa está a reventar!

      El Playazo

      Por último uno de mis sitios preferidos y bastante desconocido en Almería: el parque natural de Punta Entina. En sus salinas podemos encontrar algunas formas caprichosas como esta gran pisada de un gigante. Sin duda, formas mucho más logradas que las obtenidas por el hombre.

      Charcon del flamenco-Punta Entinas

       

      La tecnología de los satélites nos permite ser más conscientes del entorno en el que nos encontramos. Esta ha sido una exploración rápida, casi de reconocimiento, pero tenemos en mente seguir buscando lugares desconocidos, rutas o secretos desde nuestra privilegiada posición aérea.