606 43 81 27 info@paissano.com

      Hemos visto a lo largo de los últimos años multitud de tipologías en el diseño de jardines y paisajismo. Los jardines verticales, los jardines en cubiertas extensivas y extensivas, jardines xerófitos de bajo mantenimiento… Pero este año los arquitectos Longo + Roldán nos regalan una nueva forma de entender el jardín en su proyecto ubicado en una antigua cantera rehabilitada en Caleras de San Cucao.

       

      “El jardín elevado quiere plantearse como un elemento delimitador de espacio a través de una pérgola formada por módulos vegetales que tamizan la luz y mejoran la calidad del ambiente”

       

      Así pues, vamos a ver como a través de este elemento verde se consigue delimitar espacios y rehabilitar plazas y encuentros que hasta el momento se encontraban en desuso.


      Del Suelo a la Cubierta

      No podemos dar mejor título a este sistema encargado de pasar el jardín a la parte superior liberando el espacio de tránsito. A través de unas pletinas metálicas, se generan maceteros que albergan el material vegetal apropiado para las condiciones climáticas de la zona y se encajan en una trama metálica del mismo material con función plenamente estructural.

      El diseño, como siempre nace de las ideas iniciales de bocetos y dibujos donde el diseñador/ arquitecto/ paisajista plasma el origen de la idea y podemos entenderla en un par de trazos. En este caso, los arquitectos guardaron sus dibujos donde podemos ver con toda claridad como pretendían que funcionara el jardín elevado.

      Como podéis ver, el proyecto genera un espacio inferior de conexión lleno de frescura y sombra que nos invita a ver el jardín desde otra perspectiva a la que no estamos acostumbrados. De esta manera, el jardín cuenta con dos posiciones visuales:

       

      • La inferior donde las enredaderas y plantas colgantes nos ofrecen una perspectiva bucólica del lugar.
      • La superior desde donde podemos ver el jardín (mucho más común) modulado dentro de la trama y con la selección de especies vegetales al completo.

      diseño de jardines y terrazas

      Por último os dejamos con las fotos de este pequeño espacio que, aunque apenas supere los 100 metros cuadrados no da una visión nueva y renovada del concepto de jardín en altura. Fotografías cortesía de Marcos Morilla.

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.