fbpx

Cuando vamos paseando por la calle damos por hecho que el modelo por el que transitamos es el correcto. Nadie pone en duda que los vehículos deban circular por el centro de la vía y los peatones deban quedar relegados a estrechas aceras en los laterales llenas de obstáculos como bancos, alcorques, farolas…

Sin embargo, existen propuestas de urbanismos alternativos que pretenden cambiar esta dinámica sin modificar la fisonomía de la ciudad. Con el mismo espacio existente pueden conseguirse distintos espacios que, hasta ahora, nos parecían imposibles.

 

“El espacio que generan las manzanas, el vacío urbano, es el entorno principal por el que nos movemos y nosotros como ciudadanos 2.0 estamos obligados a hacer una reflexión sobre como queremos que sea ese espacio”

 

Este es el caso de los arquitectos EFG ARQUITECTURA en Valencia, los cuales, ante una modificación del viario en su ciudad por parte del ayuntamiento, decidieron compartir su visión de dicha modificación urbanística basada en consultas a los vecinos y un estudio intensivo del paisaje que les rodeaba.

Estas fueron las conclusiones.


Urbanismos alternativos para el Peatón

El ayuntamiento de Valencia, basándose en otras rehabilitaciones urbanas como es el caso de Ruzafa, propone la mejora de las calles a través de un ensanche de la acera y ampliar el chaflán en las esquinas de las manzanas…sin embargo, el espacio central en un cruce sigue perteneciendo a los vehículos motorizados.

 

¿Por qué debe ser esto así? ¿Acaso el espacio más noble en un cruce no puede se apropiado por el peatón?

 

Los arquitectos de EFG ARQUITECTURA pensaron que si era posible y que se podía tomar el centro de la plaza y enviar a los automóviles al perímetro, creando así en cada cruce una gran plaza urbana que puede ser llenada de contenido.

La propuesta se basa en 10 puntos fundamentales para que el espacio urbano llegue siempre a buen puerto:

 

  1. Los recorridos han de ser fluidos y libres de obstáculos
  2. Se ha de crear espacio público de calidad
  3. Los arboles han de estar estudiados para que generen cobertura vegetal
  4. Las calles han de ser accesibles a todas las edades
  5. La calle ha de ser flexible, adaptable, inteligente…
  6. Adaptar la bicicleta como medio de transporte por la calzada
  7. Proteger al peatón por encima de los vehículos
  8. Mejorar el ancho de las aceras
  9. Crear pavimentos capaces de absorber las aguas (permeables)
  10. Cuidar la “economía” de la ciudad a través del espacio público
Urbanismos alternativos Recuperación Espacio Peatonal

Recuperación Espacio Peatonal

Urbanismos alternativos Recuperación Espacio Peatonal

urbanismos alternativos Recuperación Espacio Peatonal

Como veis en las imágenes, las opciones que proponen nos permitirían generar plazas urbanas en cada cruce donde se desarrollarían actividades de comercio, restauración y ocio donde el ciudadano sería el verdadero protagonista.

Poco a poco, con la modificación del paisaje y la ciudad, nos encontramos con cambios de conductas a los que estábamos acostumbrados que generan nuevos espacios hasta ahora desconocidos.

Como veis no todo consiste en peatonalizar el 100% de la calle ni en seguir sometiéndonos a la dictadura de los vehículos. Otros espacios de urbanismos alternativos donde todos podamos convivir son posibles y es solo cuestión de reflexión, consulta ciudadana y compromiso.

 

Y a ti…¿Te parecía interesante incorporar estos espacios en tu ciudad?

 

Un saludo Paissanos, ya disfrutar del paisaje.