606 43 81 27 info@paissano.com

      Hoy queremos compartir con todos vosotros algo que es muy especial para Paissano, queremos enseñaros no solo cuales son nuestros orígenes sino ir más allá y mostraros a pecho descubierto el punto exacto en el que nacimos.

      Hoy os vamos a mostrar el lugar donde nuestro corazón de arquitecto se enamoró de nuestra alma de paisajista.  Señores y señoras os presentamos MU!

      MU! es un proyecto que pretende demostrar que a través del paisaje y su interpretación es posible cambiar el modo de pensar de la sociedad y encontrar puntos de convergencia donde todos estemos de acuerdo en avanzar cultural, social y económicamente.

       

       

       

      ¡SER UN POCO MÁS ANIMALES, SER UN POCO MÁS MU!

       

      La Cantera de “LES PEDRERES” en Godella resulta ser el escenario perfecto para poder llevar a cabo nuestra propuesta de una reserva taurina donde la gente pueda disfrutar y entender la vida de los bovinos y no asociarla constantemente con la muerte y el dolor. Sus condiciones geográficas y sociales hacen de esta herida en la tierra un recipiente perfecto para albergar un desarrollo programático que vaya más allá de los estándares paisajísticos. Sus más de 30HA, su perímetro de 3.154 mL  y su orografía marcada por los pronunciados cortes y desniveles hacen de la LES PEDRERES el lugar perfecto para nuestro fin.

       

       

       

      La cantera de LES PEDRERES es un paisaje artificial que se encuentra ubicado al norte del municipio de Godella y a menos de 10 Km de Valencia. Esta unidad del paisaje se caracteriza por sus cortes en el terreno que dejan ver la piedra natural como telón de fondo en el paisaje. Se encuentra ubicada entre zonas de cultivo y zonas de urbanización de baja densidad poco consolidadas.  Contiene un único acceso principal y potente a través de la carretera que conecta directamente con Godella y Valencia desde el Sur y varios accesos secundarios perimetrales menos importantes desde las urbanizaciones colindantes y los cultivos.

       

       

      ANÁLISIS Y DESARROLLO DE MU!

       

      La principal característica del lugar es la organización del terreno en plataformas cuasi-horizontales que dan una idea inicial de la posible distribución final del proyecto. Estas plataformas organizan el paisaje y se encuentran delimitadas por lo potentes cantiles que llegan a albergar una diferencia de cota máxima de 45m. Cabe destacar los elementos de mayor depresión como la laguna estacionaria donde se recoge el agua de las épocas estivales y los de mayor altura como la pieza central o el perímetro.

       

       

       

      Por otro lado, la vegetación principal de la zona es el bosque mediterráneo clásico de pinos con su sotobosque característico. Debido a la falta de suelo, este ecosistema solo se da en las partes perimetrales de la cantera donde hay existencia de suelo debido a la no explotación de la zona, mientras que el interior de la cantera, se encuentra cubierta de gramíneas, ruderales y averenses que aprovechan el poco sustrato existente e intentan regenerar la zona.

       

       

      Cabe destacar, por último, la zona de cultivo abandonado que donde aun podemos encontrar algunos castaños en buen estado que se mezclan con el potencial bosque mediterráneo que esta empezando a generarse. Existen también algunas pequeñas construcciones rústicas que protegían a los pastores de las inclemencias del tiempo y que hoy sirven como hito imprescindible del paisaje. Además en el proyecto se establecen rehabilitaciones de estas construcciones como un museo del toro y un hotel muy especial con vistas a una cantera en la que viven toros en libertad.

       

       

      MU! ES VIDA

       

      Nuestro principal “live motive” se basa en la autogestión del proyecto a través del atractivo de poder ver a las reses en un entorno libre y disfrutando de la vida y no del luto. Este es el punto principal del proyecto: Vivir la cantera de LES PEDRERES debe ser una experiencia paisajística que todos deberíamos poder disfrutar una vez en la vida. Unir cultura y paisaje sin caer en la vulgaridad de crear un parque de atracciones o elementos inconexos, artificiales o con nulas conexiones entre ellos y el paisaje. Creemos firmemente que su en una rehabilitación basada en el respeto a todos los elementos del lugar y entender su “pasado industrial”. No debemos negar lo que fue, una cantera de extracción de piedra, sino asumirlo y abrazar aquellos elementos que se nos ofrecen y añadirlos al proyecto.

       

       

      El bosque mediterráneo será nuestra punta de lanza a través de una cuidada iluminación nocturna y unos planteamientos controlados; las zonas de gramínea no deben dejarse crecer al azar sin más. Además, y tratándose de una reserva taurina que intenta autogestionarse, consideramos que sería óptimo que la vegetación, además de su componente ornamental, fuera productiva y diera alimento a las reses sin caer en el tópico de cultivo forrajero clásico.

       

       

      LA INSPIRACIÓN: CHILLIDA y MU!

       

      A grandes rasgos, la cantera se ha trabajado respecto a las plataformas preexistentes y al “genio del lugar” de cada una de ellas por separado y en su conjunto. Las zonas de más deprimidas son las destinadas a la reserva que se encuentra dividida en dos zonas de poco menos de 80.000 m2. Ambas zonas son fácilmente visibles desde toda la cantera y recogen los elementos más interesantes del proyecto: La reserva taurina, el tratamiento de Chillida con la piedra y el mar de linternas.

      • La zona más cercana al acceso principal se alza como un conjunto de naves culturales que recuerdan a las antiguas naves industriales que se ubicaban en el mismo lugar. Se potencia el bosque mediterráneo en esta área y se relaciona con el cultivo pasado.
      • Se plantea un extenso laberinto de gramínea en cuyo centro se encuentra el inmenso minotauro de cobre de 9 metros de altura generando un doble guiño a la cultura del toro y del laberinto. Este minotauro funciona como hito visual y cultural además de servir como eje de la charnela que hace girar los balates de la zona de aparcamiento.
      • La zona de Gramínea se encuentra atravesada por la gran pasarela de madera que une uno de los cachirulos con el edificio de interpretación principal que vuela sobre la reserva taurina.
      • El material vegetal se divide principalmente en bosque mediterráneo de verdes colores y praderas de gramínea de ricas texturas y amarillos tonos. Cromatismos puramente mediterráneos. Todo este bosque se encuentra iluminado cenitalmente por linternas cercanas a los caminos para que se pueda utilizar de noche.

       

       

       

       

      Por último, cabe destacar que MU! no es un proyecto que una vez construido podamos olvidarnos de él…MU! es un proyecto por y para la gente donde es necesario hacerlos participes a través de un proyecto de viabilidad que de continuidad y no genere uno de nuestras famosas “infraestructuras faraónicas” que acaban muertas antes de nacer.

       

      Esperamos que hayáis disfrutado con un pedacito de nuestra historia y que hoy más que nunca veáis como Paissano nace con y del paisaje.

      Puedes ver todos nuestros proyectos en nuestra página web www.paissano.com o pinchando aquí.

      Teléfono: 606 438 127

      Email: info@paissano.com